Dos andaluces ponen en marcha una plataforma que asesora sobre qué estudiar

El sitio agrupa toda la información sobre la oferta educativa universitaria del país, las distintas becas existentes o las residencias universitarias disponibles

Dos jóvenes andaluces han puesto en marcha la primera plataforma educativa gratuita que agrupa toda la información sobre la oferta educativa universitaria del país, las distintas becas existentes o las residencias universitarias disponibles.

Bajo el nombre de Uniscopio se puede encontrar los distintos planes de estudios, salidas profesionales de cada uno de los grados así como los requisitos de acceso de cada una de las universidades a fin de que cada estudiante pueda escoger la opción más acertada. Uniscopio ofrece además un chat en tiempo real a través del cual se ofrece a los estudiantes orientación en tiempo real.

De esta forma, los estudiantes preuniversitarios podrán resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir de cara al futuro. Según han explicado sus creadores, «aunque las distintas universidades se han adaptado rápidamente y muchas han creado webinars gratuitos e incluso sus propias jornadas de puertas abiertas online para asesorar a los estudiantes, son muchas las respuestas que se quedan en el aire».

«Los exámenes de acceso y admisión, preinscripción a las distintas universidades, notas de corte y, ante todo, las becas disponibles en cada provincia y Comunidad Autónoma, son cuestiones que no se resuelven de un modo práctico», han dicho.

Así, en esta plataforma online los estudiantes encontrarán respuesta a todas las preguntas relacionadas con el ámbito universitario. «La información está agrupada para que su usuario no tenga que realizar la búsqueda en la página web de cada universidad y el proceso sea más sencillo», han subrayado.

Para estos emprendedores, es un hecho que durante estos meses de confinamiento el mundo digital ha evolucionado considerablemente. Desde Uniscopio han indicado que, «la aparición de la educación y la orientación a distancia en los centros educativos y en las universidades ha propiciado la implementación de las TIC en las aulas». «Ya es habitual que una escuela o universidad disponga de herramientas propias de software».

«Se trata de una tendencia al alza que conlleva una adaptación del profesorado y una preparación para los estudiantes adecuada a las nuevas demandas profesionales. No cabe duda de que las TIC fomentan el aprendizaje colaborativo, una comunicación fluida y la motivación de los estudiantes», han dicho.

Estos emprendedores han detallado como «la transformación educativa y la formación cada vez más tecnológica que están requiriendo las empresas hacen necesaria la inclusión en el aula de las nuevas tecnologías».

Por ello, durante estos últimos años han ganado protagonismo las titulaciones STEM, entre los grados universitarios con mayor nota de corte se encuentran el Doble Grado de Matemáticas y Física, el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, Bioquímica y, por supuesto Medicina que además es el grado con mayor número de solicitudes.

Así, la educación híbrida se presenta como la opción que marcará los próximos años en todos los ámbitos educativos y ésta se combinará con el uso de herramientas que darán como resultado un cambio en la formación y habilidades de los futuros estudiantes. Las universidades diseñan desde hace años titulaciones que se acercan más a la demanda de las empresas, aunque la brecha todavía es significativa.

Por este motivo, han concluido, «podemos predecir que el futuro de la educación incluirá un aprendizaje práctico adaptado al estudiante a través de tecnologías como realidad virtual, gamificación y machine learning».