viernes. 19.04.2024

¿Qué sabes realmente de los préstamos? Descúbrelo aquí

Es fundamental conocer bien cada tipo, cualquier detalle puede ser importante para tomar la mejor decisión

Los medios de comunicación hablan continuamente de préstamos de todo tipo, pero, ¿sabemos en qué consiste realmente este producto financiero, que tanto éxito ha cosechado? Veámoslo.

Un préstamo es, básicamente, una operación financiera a través de la cual una persona física, o jurídica, concede a otra una cantidad de dinero concreta a cambio de unos determinados intereses. La persona que recibe un préstamo, se compromete a devolver ese dinero, más los intereses acordados, en el plazo establecido.

La importancia de conocer bien todos los préstamos

Existen distintos tipos de préstamos, cada uno con sus condiciones, por lo que es importante saber cuál escoger en función de la situación en que nos encontremos. También es fundamental conocerlos bien todos ellos, porque cualquier detalle puede ser importante para tomar la mejor decisión en cada caso.

Empresas como Moneyman han flexibilizado muchísimo los requisitos para pedir un préstamo, y los ofrecen con condiciones realmente interesantes. Y es que lo cierto es que los préstamos personales han cambiado mucho a lo largo de los últimos tiempos.

Tiempo atrás, tan solo se podía conseguir un préstamo a través de un banco, lo que conllevaba un enorme papeleo y tener que hacer frente a grandes esperas. Sin embargo, hoy en día estas empresas ofrecen distintas alternativas, incluso préstamos online en el acto, que son los que más se solicitan en la actualidad por su rapidez y eficiencia.

Principales tipos de préstamos que existen

Al hablar de préstamos, podemos distinguir entre préstamos personales y préstamos hipotecarios. Estos últimos se piden para comprar una vivienda, tal como se desprende de su nombre. Y por otra parte, con respecto a los préstamos personales, podemos diferenciar los préstamos al consumo, los préstamos personales y los préstamos de estudios, por ejemplo.

Los préstamos al consumo se solicitan para pagar bienes de consumo duraderos para los que no hace falta demasiado capital. Estos son los que se piden a la hora de comprar un coche, por ejemplo.

Por otro lado tenemos los préstamos personales, que suelen solicitarse para financiar necesidades determinadas en un momento concreto, y también suponen una cantidad de dinero baja. Se diferencian de los préstamos al consumo en que se solicitan para adquirir bienes intangibles, como puede ser un viaje.

Y los préstamos de estudios han conseguido más popularidad en otros países, como en Francia o Estados Unidos, si bien es cierto que a lo largo de los últimos años están teniendo una mayor acogida también en España. Se utilizan para pagar estudios universitarios, no suelen ser muy altos y su reembolso se produce a corto plazo.

Finalmente, cabe destacar que aquellas personas que quieren mantenerse al día respecto a las novedades que se producen en los préstamos, tienen que conocer el concepto de crowlending. Son unos servicios conocidos también como préstamos P2P, y consisten en préstamos entre particulares por Internet. Si el receptor es una persona, será un préstamo P2P, y si es una empresa, se conoce como P2B.

¿Qué sabes realmente de los préstamos? Descúbrelo aquí