Vélez-Málaga aplaza la apertura de los parques infantiles

La aparición de nuevos rebrotes de Coronavirus ha hecho que el consistorio malagueño reconsidere su decisión de abrirlos al público

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aplazado la apertura de los parques infantiles, parques biosaludables y zonas de recreo y juegos de todo el término municipal por la situación de crisis sanitaria del COVID-19 y la precaución en esta nueva normalidad.

Así lo ha informado el concejal del área, Antonio Ariza, quien ha señalado que «debemos de ser responsables con la situación que vivimos y tener en cuenta que lo primero es la salud de las personas». «La incertidumbre que vivimos en estos días, con rebrotes en varios puntos de España, entre ellos la provincia de Málaga, nos ha hecho replantearnos la apertura de los mismos en estos momentos», ha apostillado.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, da la posibilidad de abrir los parques infantiles, dejando esta decisión a los titulares de estas instalaciones, en este caso los ayuntamientos, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad sanitaria.

En Vélez-Málaga existen entorno a 100 instalaciones de parques infantiles y biosaludables, las cuales han estado cerrados por el Ayuntamiento, «al constituir potenciales focos de infección y ocasionar posible rebrotes».

«Dado que la responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria recae en los ayuntamientos, se debería disponer de una vigilancia y control de todos los parques infantiles y biosaludables para garantizar el aforo y evitar las aglomeraciones», ha explicado.

Ha añadido, además, que se deberían hacer al menos dos desinfecciones al día con uno de los virucidas recogidos en el listado publicado por el ministerio de sanidad. No obstante, estos productos tienen un tiempo de persistencia muy corto, «por lo que es muy difícil garantizar la desinfección permanente de las instalaciones».

El edil, ante esta situación, ha informado de que tras consultar con los servicios técnicos de prevención, técnicos municipales y empresas de desinfección, «es aconsejable priorizar la seguridad sanitaria de las personas frente al ocio, por lo que es recomendable retrasar la apertura de parques infantiles y biosaludables hasta que se aclare este periodo de incertidumbre de posibles brotes, aumenten las temperaturas y la radiación ultravioleta, y además se puedan poner en marcha todas las medidas seguridad por el Ayuntamiento».