Medio centenar de denuncias en la Noche de San Juan de Málaga

La mayoría de ellas ha sido interpuesta por consumo de alcohol en la vía pública

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha hecho balance de la jornada de la Noche de San Juan, en la que La Policía Local ha registrado un total de medio centenar de denuncias, la mayoría por consumo de alcohol en la vía pública.

El concejal del área, Borja Ortiz, ha destacado «el buen trabajo realizado por parte del dispositivo operativo especial de seguridad desarrollado, que triplicó la presencia de patrullas en la calles, garantizando el control del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria con la finalidad de evitar aglomeraciones, especialmente en la franja litoral».

Sobre las denuncias interpuestas, Ortiz ha informado que, «además de las motivadas por el consumo de alcohol en distintos puntos del municipio, en ningún caso en las playas, La Policía Local denunció por posesión de estupefacientes, por no hacer uso de mascarilla o no cumplir con el distanciamiento social».

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado «el esfuerzo realizado por los agentes para que la noche transcurriera sin incidencias destacables».

De igual forma, ha agradecido «el comportamiento cívico y responsable de la ciudadanía, que permitió que la gran mayoría cumpliera con las medidas en una cita en la que, año tras año, lo habitual es reunirse en la playa para celebrar el tradicional ritual de la Noche de San Juan».

El dispositivo especial consistió en triplicar el número de patrullas, de tres a nueve, compuesto por unidades de policías uniformadas en motocicletas, unidades policiales de los grupos de seguridad ciudadana, el Grupo Operativo de Noche (GON), unidad de policías de paisano del grupo (GIE), coordinadas desde el área Operativa de Seguridad Ciudadana.

El dispositivo comenzó a las 18.00 horas con el control de venta de alcohol a menores, consumo y concentración de botellón.

Más tarde, a las 20.00 horas, se intensificaron los servicios para proceder a las 21.30 horas al desalojo de los usuarios y bañistas de las playas. Se realizaron controles de alcoholemia de madrugada.

En días previos, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inició una importante campaña informativa sobre las distintas medidas, principalmente a través de las redes sociales, anunciando el uso de las playas sólo para pasear o realizar el tradicional rito de lavarse la cara o pies, quedando prohibidas las celebraciones de moragas, hogueras, la instalación de carpas, acampadas o jaímas. El dispositivo fue coordinado conjuntamente con Guarda Civil, Protección Civil, y vigilantes de playas.

«Se trata de unas medidas muy acertadas, que han sido claves para que junto a la concienciación ciudadana, el resultado de esta cita tan especial como es La Noche de San Juan, haya transcurrido con normalidad», ha agregado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Estas medidas de seguridad fueron ratificadas por la Comisión Técnica Reactiva Rincón, también recogidas en el Plan Reactiva Rincón consensuado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.