«Los brotes se están detectando y controlando rápidamente»

Salvador Illa ha asegurado que la pandemia en España «está controlada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en que, pese a que se están produciendo rebrotes de Covid-19 en varios puntos de España, todos ellos se están detectando y controlando «rápidamente al menos hasta ahora».

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el ministro ha resaltado nuevamente que el estado de alarma «ha funcionado», consiguiendo que el incremento de nuevos casos del 30 por ciento en las peores semanas de marzo se sitúe ya por debajo del uno por ciento.

En este sentido, ha asegurado que la pandemia en España está «controlada». «Si no, no hubiéramos dejado caer el estado de alarma», ha señalado, aunque insistiendo en la necesidad de «estar muy atentos» ante rebrotes. Para ello, ha apuntado a la «responsabilidad individual» de los ciudadanos como la «clave». «La inmensa mayoría de los españoles lo ha entendido», ha celebrado.

En otro sentido, ha reconocido en una nueva ocasión que «hubo falta» de material sanitario de protección, pero ha puntualizado que «no solo en España, sino también en Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos…». «Se hizo por parte del Gobierno todo lo que se pudo para traer lo antes posible el mejor material posible al mejor precio posible. Como ha dicho la senadora del PNV, el mercado internacional dejó de ser un mercado para ser un zoco», ha insistido.

En este contexto, ha afirmado rotundamente que «todo el mundo llegó tarde». «Ahora, España fue el país que tomó antes el estado de alarma. Ningún confinamiento ha sido más estricto que el español. Eso nos ha permitido una desescalada más rápida y más segura», ha reivindicado.

Prioridades al frente de Sanidad

En su intervención, el ministro también ha abordado cuáles son sus líneas prioritarias de actuación al frente del Ministerio. En el ámbito de la prevención, el titular de Sanidad ha explicado que otra de las prioridades pasa por promover opciones saludables de vida.

En este sentido, ha recordado, tal y como hizo durante su comparecencia en febrero en el Congreso sobre sus líneas maestras, que «se elaborará un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que abordará el cumplimiento de la legislación actual y también su modificación para ampliar los espacios libres de humo; la equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a la del tabaco; el análisis del empaquetado neutro o la ampliación de la fiscalidad del tabaco».

También ha subrayado que Sanidad va a desarrollar un Plan contra la obesidad infantil que contemplará medidas para promover la actividad física y la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes, así como «actuaciones para proteger a los menores frente a la publicidad de alimentos poco saludables; y el análisis para una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal». Según Illa, otro reto es «culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente como herramienta para combatir los riesgos ambientales para la salud».

El ministro ha detallado, asimismo, un bloque de medidas en las que ya se está trabajando de cara a reforzar el Sistema Nacional de Salud. La primera es la universalidad de la atención sanitaria: «La semana pasada se retomaron los trabajos para que próximamente tengamos una ley que garantice plenamente el derecho a la protección de la salud».

Otra línea de trabajo que ya se ha empezado a abordar es la eliminación del copago farmacéutico. «Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital están ya exentas y nuestro objetivo es continuar con los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, las que tienen rentas inferiores a 11.200 euros anuales y con las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo», ha afirmado el ministro. En total se beneficiarán de esta medida más de 7,8 millones de personas.

Otras medidas que tiene en marcha el Ministerio de Sanidad son la ampliación progresiva de la atención a la salud bucodental, dentro de la cartera de servicios del SNS; la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental; la continuación del desarrollo del Plan para proteger la salud frente a las pseudoterapias y la proposición de ley que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados sobre la eutanasia.

«Además, seguimos trabajando en el Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos; la operativización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el refuerzo de la seguridad alimentaria; la planificación de la cobertura universal de las enfermedades raras; la elaboración de la ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol o el impulso a los recursos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla», ha concluido.