viernes. 29.03.2024

La Junta apoya con casi 92.800 euros al sector pesquero malagueño

Las subvenciones se concretan en dos líneas de ayuda

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha concedido a cinco pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la provincia de Málaga ayudas por una cuantía total de 92.792 euros para la ejecución de sus proyectos, enmarcados en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de las zonas pesqueras de Andalucía.

Las subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2018, según ha explicado el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, "se aprueban en un momento decisivo para apoyar al sector pesquero malagueño en esta recuperación post crisis del Covid-19", para lo que "el Gobierno andaluz impulsa la modernización y la empleabilidad de las entidades".

Estas ayudas, que se incluyen en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 85 por ciento, y por la Junta de Andalucía, en un 15 por ciento.

El delegado territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado en un comunicado que "contribuyen a potenciar el progreso del sector pesquero en nuestra provincia, fomentando la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad".

Las subvenciones se concretan en dos líneas de ayuda. Una dirigida a la creación y modernización de las empresas, que favorezcan el incremento del valor para los productos de la pescas y la acuicultura, el empleo, la industria transformadora y la actividad comercial en el sector, el desarrollo tecnológico, la innovación y la eficiencia energética.

En esta modalidad se han beneficiado las empresas Alimentos Congelados Guerrero (para la ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética en establecimientos comerciales); Congelados Pepe Gil SL (para la instalación de sala de elaboración para pescado congelado y túnel de congelación); Lujos del Paladar SL (para el proyecto de instalación de tienda Lujo del Paladar y acondicionador de un obrador); y BCM Ingenieros SL (para la adquisición de equipamiento para procesado, envasado y distribución en el centro de depuración de moluscos).

La segunda línea de ayudas se destina para el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector pesquero de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y al la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.

En esta segunda modalidad de subvenciones ha resultado beneficiaria la empresa Zostera 2013 SL (para el desarrollo de su proyecto de mejora en restaurante para exposición de pescado, zona exterior, adquisición de balsas barco turístico).

Fernández Tapia-Ruano, quien ha indicado "el escrupuloso cumplimiento de los requisitos en materia de igualdad de oportunidades, respeto al medio ambiente e innovación social en cada proyecto subvencionado", ha incidido, además, en que se promueve la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior, "que son dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y el respeto de otros sectores de la economía marítima".

Así, ha recalcado "la permanente colaboración con el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, lo que ha llevado a buen puerto estos expedientes, apostando por el futuro de la pesca y la acuicultura".

La Junta apoya con casi 92.800 euros al sector pesquero malagueño