viernes. 29.03.2024

Illa avisa de que el Covid-19 puede volver a golpear a España

Salvador Illa ha advertido que nadie puede garantizar el "riesgo cero" de un posible rebrote 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que ha destacado la necesidad de ser "prudentes" y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, "nadie puede garantizar el riesgo cero".

Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Se trata de la decimotercera vez que el ministro acude a la Cámara Baja para analizar la evolución de la pandemia, si bien en esta ocasión se realiza una vez finalizado el estado de alarma, un mecanismo que, tal y como ha asegurado, "ha funcionado" y ha permitido reducir la transmisión del virus en España.

"Gracias a todo el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía, y al trabajo ejemplar de los profesionales, así como por las medidas adoptadas, hemos sido capaces de frenar y controlar la transmisión del Covid-19, pero el virus sigue ahí y hay que extremar las precauciones para evitar brotes como los que estamos viendo en algunas zonas", ha detallado el ministro.

Plan nacional de preparación y respuesta ante una segunda oleada 

En este punto, y tras realizar un repaso por todas las medidas que el Gobierno ha adoptado desde que se conocieran los primeros casos de Covid-19 en China e insistir en que España ha actuado conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales, Illa ha informado de que en las próximas semanas se va a aprobar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta para hacer frente a una posible segunda ola de contagios.

Esta iniciativa, según ha adelantado Illa, abordará aspectos relacionados con la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria y las medidas que deben articularse de forma precoz ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión de la enfermedad.

También incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos, así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe, entre otras medidas.

En este sentido, el ministro ha explicado que la evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19, por lo que ha destacado la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica del virus, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general y en poblaciones específicas.

En base a esta evaluación, el plan recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario, para lo cual se dispone del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), del Sistema Español de Resultados de Laboratorio (SERLAB), del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) y de la Encuesta Nacional de seroepidemiología, entre otros indicadores.

A partir de la información proporcionada por estas fuentes, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo

bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

"Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza. Y en base a ello, se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal", ha informado el ministro de Sanidad.

Situación "preocupante" a nivel internacional 

Y es que, tal y como ha recordado, ya se han detectado 36 brotes en España, en los cuales se han infectado casi 10.000 personas.

La mayoría de ellos se han producido en mataderos, centros sanitarios o sociosanitarios y por algunas actitudes incívicas de algunos ciudadanos. Asimismo, el ministro ha advertido de que a nivel internacional la situación es "preocupante" porque la pandemia se está acelerando y cada día se están notificando "más casos".

"Hoy sabemos más de lo que sabíamos meses atrás sobre el virus, pero que todavía estamos ante un virus desconocido en muchas de sus facetas", ha dicho Illa, para zanjar pidiendo unidad a los grupos parlamentarios porque esto hará a España "más fuerte" frente al virus.

"Con independencia del fin del estado de alarma, seguiremos manteniendo toda la atención en el virus, para evitar nuevos brotes y para prever y prepararnos ante cualquier posible escenario, ahora o en los meses que vendrán por delante. Les aseguro que no vamos a bajar la guardia en ningún momento", ha zanjado.

Illa avisa de que el Covid-19 puede volver a golpear a España