miércoles. 24.04.2024

Este es el plan para controlar rebrotes de Coronavirus en la nueva normalidad

Las autoridades insisten en el respeto de las medidas de protección

En España, en las últimas horas se ha vuelto a registrar un fallecido por Coronavirus y 108 nuevos contagios pero son los rebrotes la gran amenaza de la nueva normalidad.

Residencias de ancianos, hospitales o explotaciones hortofrutícolas están siendo escenarios de repuntes de casos positivos. Sanidad trata de controlar la expansión del virus e insiste en el respeto a las medidas de prevención.

Por ello y en previsión de que la situación se pueda complicar, el Gobierno ha presentado el Plan de Preparación y Respuesta ante el Covid-19 que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos; los planes de contingencia para reactivar "de forma rápida" los recursos sanitarios replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola.

De esta manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que la entrada en la nueva normalidad "no supone en ningún caso que haya terminado la batalla contra el virus, ni que podamos relajar la atención".

Referido a los "diversos" brotes que se han producido, el ministro ha señalado que "debemos extremar todas las precauciones y mantener el máximo control posible, como estamos haciendo, por ejemplo, ante la apertura de las fronteras para los viajeros del espacio Schengen".

El ministro de Sanidad ha avanzado igualmente que su Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe para reforzar con 5 millones de dosis extra la vacunación ante un hipotético rebrote de COVID-19 en otoño.

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el impacto de una posible segunda ola de Covid-19 en otoño es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, ha subrayado.

Este es el plan para controlar rebrotes de Coronavirus en la nueva normalidad