viernes. 29.03.2024
© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
© Festival de Granada | Fermín Rodríguez

El Festival de Música de Granada se inicia con un primer gran concierto

El Réquiem de Mozart es el espectáculo elegido para arrancar la 69ª edición del evento, que conmemora este año el 250º aniversario de Beethoven

El Réquiem de Mozart abre este jueves 25 de junio el 69º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, considerado como el primer gran concierto de la nueva normalidad en Europa, con recaudación destinada a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos.

Así lo ha indicado el Festival de Música y Danza de Granada, que conmemora este año el 250º aniversario de Beethoven hasta el próximo 25 de julio, en "una valiente apuesta por la cultura que volverá a llenar" la ciudad de la Alhambra, con un total de 32 jornadas y más de 70 espectáculos.

El concierto, con todas las medidas de seguridad contra el coronavirus, tendrá lugar a las 21,30 horas en la Catedral granadina, en recuerdo de las víctimas de Cpovid-19 y los sanitarios, e interpretado por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada y un cuarteto vocal integrado por la soprano alemana Katharina Konradi y los españoles Carlos Mena (alto), Xabier Anduaga (tenor), y Carlos Álvarez (barítono-bajo), bajo la batuta de Andrea Marcon, director titular de la Orquesta Barroca de Venecia y de la OCG.

Está coproducido por el Arzobispado de Granada y Caixabank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación La Caixa, y se ofrecerá en 'streaming' en el portal del Festival de Música y Danza, y en directo a través de Radio Clásica y de Canal Sur.

Retransmisión de Canal Sur

Por cuarto año consecutivo, Canal Sur mantiene la colaboración con el Festival de Música y Danza de Granada, con la retransmisión del concierto inaugural y la cobertura de todo el programa de actividades, que en su entorno se desarrolla durante todo el año.

La emisión, a través de Andalucía Televisión y CanalSur.es, comenzará a las 21,30 horas del jueves 25 con los comentarios de Charo Rodríguez y Luis Javier López y lo podrán seguir todos aquellos granadinos y andaluces que se quedaron sin entradas, agotadas a la hora de su puesta la venta.

El festival tendrá cobertura en todos los espacios informativos de Canal Sur y en programas como 'Al sur', que siempre ha hecho un seguimiento especial del certamen musical granadino.

Misa de Réquiem

La Misa de Réquiem en re menor K. 626 es la última obra que Mozart compuso y, probablemente, una de las más importantes de todo su catálogo, no solo por su calidad musical, sino también por la leyenda que a ella va asociada.

Las características musicales de este Réquiem reflejan el estilo compositivo de la última época del compositor salzburgués, que casan a la perfección con el contenido de la obra y con el momento vital en el que se encontraba: una extraordinaria combinación de grandiosidad e intimidad, de contrapunto y melodía, de historicismo e innovación, que lo han convertido en uno de los pilares indiscutibles de la música occidental.

Otras propuestas

Será la primera de una serie de propuestas, tanto presenciales como 'on line', que hacen de la 69ª edición del Festival de Música y Danza una de las más especiales de toda su historia, tras haber tenido que ser reprogramada por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Entre los estrenos, el grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz presenta el 15 de julio, a las 22,30 horas en el Teatro del Generalife, el proyecto multidisciplinar 'Gugurumbé. Las raíces negras'.

En este, la danza y la música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo dancístico popular hispano de los siglos XVI y XVII.

El Festival de Música de Granada se inicia con un primer gran concierto