El agua de las playas andaluzas, en perfecto estado

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país

Las aguas de baño de las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena del mes de junio. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, según un comunicado, 581 kilómetros divididos en 354 puntos de muestreo y 347 zonas de baño marítimas, que han sido vigilados por la Consejería para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Asimismo, los análisis también han dictaminado que son también aptas para el disfrute las siete zonas de baño interior (ríos, embalses, manantiales) que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: uno en Almería, dos en Córdoba y cuatro de Granada.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival.