viernes. 29.03.2024

Cultura, ciencia y periodismo se unen por la reconstrucción de España

Los firmantes reivindican que la crisis más intensa en tiempos de paz no puede resolverse "desde la dialéctica de la guerra"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, junto con un total de 60 representantes del mundo de la cultura, la ciencia y el periodismo, presentan mañana un manifiesto en defensa de un pacto por la reconstrucción social de España tras la pandemia del Coronavirus.

En el manifiesto, bajo el lema 'Vamos a salir', se pone de relieve que el pueblo español va a salir adelante, pero que lo va a hacer a través de la reivindicación y el reconocimiento del mundo del trabajo.

"Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad", se recoge en el texto.

Además, se pone de relieve que se saldrá adelante de la crisis provocada por el coronavirus reforzando los servicios públicos, "que son la garantía para ejercer los derechos de la ciudadanía en igualdad". "Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los ciudadanos", se resalta.

Asimismo, se pone en valor que también se saldrá adelante si no se cae en la confrontación y el odio. "La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra", subrayan.

Es por ello que se pide a las fuerzas políticas, sociales y económicas que se unan "en un gran pacto para la reconstrucción social de España" y por "el refuerzo de la solidaridad del resto del mundo".

"Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación", dice el manifiesto.

Mañana, además de presentar en rueda de prensa el manifiesto, se anunciarán movilizaciones relacionadas con esta iniciativa para el próximo fin de semana.

Entre las personas promotoras del manifiesto, además de los sindicatos CCOO y UGT, se encuentran la escritora Almudena Grandes, que también estará en el acto de presentación del manifiesto junto al periodista Jesús Maraña y la investigadora Alicia Durán.

Un total de sesenta personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo han suscrito un manifiesto bajo el lema 'Vamos a salir' en el que reivindican un "gran pacto" para la reconstrucción social del país, basado en la defensa de los servicios públicos, y en el que también se pide abandonar "la confrontación y el odio" para lograrlo.

El texto 'Por un pacto para la reconstrucción social de España' ha sido promovido por personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, escritores como Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan José Millás, poetas como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, actores como Antonio de la Torre o Alberto San Juan y cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan.

También figuran el filósofo Emilio Lledó, el catedrático Emilio Ontiveros, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, periodistas como Ignacio Escolar y Pepa Bueno, así como profesores del CSIC y personalidades del ámbito científico.

Cultura, ciencia y periodismo se unen por la reconstrucción de España