China da por controlado definitivamente el brote de Coronavirus

«El nivel de transmisión es muy bajo» y los casos de personas que estuvieron expuestas al mercado de Xinfadi «están llegando a su fin»

El Ministerio de Salud de China ha asegurado este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente con este foco.

El subdirector del Ministerio de Salud, Feng Zijian, ha señalado que «los nuevos casos de Coronavirus se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado». «El nivel de transmisión es muy bajo», ha añadido, explicando que los casos de aquellas personas que estuvieron expuestas directamente al mercado de Xinfadi «están llegando a su fin».

«El brote de Pekín se descubrió muy temprano y las fuertes medidas de control han frenado la propagación de la enfermedad», ha defendido Feng durante una intervención televisada que ha sido recogida por el periódico ‘South China Morning Post’.

Según el último balance, Pekín ha sumado este martes siete casos más de coronavirus de transmisión local, aunque, según las autoridades, ninguno relacionado directamente con el último rebrote.

Desde que se confirmaran los primeros casos e 11 de junio, son ya 249 los relacionados con Xinfadi, las autoridades decretaron el cierre de escuelas y centros comerciales, modificaciones en los trayectos del transporte público, además del confinamiento de zonas cercanas al nuevo foco.

Según los resultados preliminares del estudio genómico y epidemiológico elaborado por las autoridades chinas, el virus de este rebrote procede del Este de Europa, pero es diferente del virus que se está propagando actualmente», ha explicado Zhang Yong, funcionario del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, que ha asegurado que esta cepa es más antigua.

Zhang afirmó que había varias posibilidades de que la cepa hubiera viajado hasta China: «Podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o haber estado al acecho en un ambiente húmedo como Xinfadi si previamente no había sido desinfectado o esterilizado».