martes. 16.04.2024

"No se puede tardar siete meses en montar un negocio en Jerez"

Entrevista a Carlos Pérez, candidato a Alcalde en Jerez por Ciudadanos en las elecciones municipales del 26 de mayo

Lo primero de todo, ¿Cómo asume el reto de presentarse, una vez más, a las elecciones municipales?

Agradezco que se haya vuelto a confiar en mí para encabezarla y para mi es todo un orgullo continuar con este proyecto que empezamos hace más de cuatro años. Estamos convencidos que Ciudadanos va a ser clave para el próximo mandato, tenemos el mejor equipo, el mejor proyecto y el mejor curriculum para poder cambiar el rumbo de la ciudad.

¿Qué diagnóstico hace del estado de la ciudad?

Un diagnóstico negativo, hemos acabado este mandato con un escenario peor que hace cuatro años. Y no lo decimos nosotros, sino la propia ciudadanía es testigo del deterioro que ha sufrido la ciudad. Seguimos teniendo unas tasas de desempleo muy altas, el pago medio a proveedores está por encima de la media, la suciedad se ha convertido en la bestia negra de esta legislatura, la obstaculización administrativa por parte de Urbanismo es un grave problema que ha estado impidiendo el desarrollo y el emprendimiento de grandes ideas, inversiones perdidas, un centro histórico que se está dejando morir,…nos encontramos con un escenario complejo pero que desde Ciudadanos afrontamos positivamente porque estamos convencidos que el principal problema de toda esta situación viene dada por la nefasta gestión que han llevado a cabo los gobiernos que han estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos años.

En Ciudadanos sabemos que la clave para solucionar los problemas están en saber gestionar, que sabemos hacerlo, y en trabajar por el bien común y de cara la futuro, y no como hasta ahora que los políticos que han dirigido la ciudad se han preocupado mucho más de mantener sus sillones y de sus intereses que el de los propios jerezanos.

¿Cómo es el equipo que le acompaña?

Es el mejor y el más preparado sin lugar a dudas. Una lista en la que me acompañan gente de la sociedad civil con mucha experiencia en la empresa privada y en la pública que vienen a aportar su conocimiento de la ciudad. Estefanía Brazo, Manuel Méndez, Jesús García y Esther Mariscal, que ocupan los primeros puestos, son perfectos conocedores de la realidad local. Ya en estos cinco primeros puestos se refleja la calidad, que también la hay en el resto de puestos, por supuesto, hasta el 27.

Es una foto perfecta de la sociedad jerezana. Hombres y mujeres muy preparados, unos jóvenes, otros con mucha experiencia, que han trabajado en distintos ámbitos, y que vienen a aportar muchísimo. Hay autónomos, empresarios, empleados de lo privado y lo público.

Creo que la hora de construir los ayuntamientos con políticos de carné ha pasado, y además nos ha dejado indicadores penosos en la ciudad, y ha llegado la hora de que seamos los ciudadanos los que gobernemos, que somos los que conocemos la ciudad. La candidatura cumple con esos requisitos. Son personas a las que se les ha mirado su compromiso, su currículum académico y profesional.

¿Fue un problema configurar la lista electoral?

Como he comentado anteriormente, tenemos el mejor equipo posible para salir a ganar las elecciones municipales del próximo domingo. Un equipo en el que se han incorporado personas independientes al partido y que afrontan con mucha fuerza, ilusión y ganas pertenecer al proyecto de Ciudadanos que junto a las personas que hemos estado trabajando durante estos años hemos logrado configurar la mejor candidatura posible para Jerez y para los jerezanos.

¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto, un resumen de su programa?

El empleo, la limpieza, la transparencia, el turismo y el centro de la ciudad. Esos son los cinco pilares que tiene Cs en Jerez ahora mismo. Siendo conscientes de que las competencias en materia de empleo son las que son, hemos dicho desde 2015 que no se puede tardar siete meses en montar un negocio en Jerez. Flaco favor le hacemos a la creación de empleo si el mensaje que lanzamos es que una vez que tienes una idea, la podrás poner en marcha en ocho meses. Para combatir esto queremos poner en marcha un grupo de excelencia municipal con los mejores en el ámbito jurídico, urbanístico… para que las buenas ideas se pongan en marcha cuanto antes.

En el ámbito de la limpieza, campañas de concienciación y control del pliego de condiciones. Han sido incapaces de controlar a la concesionaria y ese control, cuerpo a cuerpo y exhaustivo, hay que hacerlo para no pasarle ni una.

En materia de transparencia, nos comprometemos a presentar cada presupuesto municipal en su fecha, en octubre del año anterior para que entre en vigor el 1 de enero. Este gobierno no ha presentado ni uno en su fecha y cuando han entrado en vigor ha sido ya agosto y casi sin posibilidad de ejecución.

En turismo, crear la oficina de turismo de la Junta de Andalucía como complemento a la municipal, y en eso estamos ya trabajando. Y en materia de centro histórico, donde no existen varitas mágicas, aplicar una política transversal que va desde el registro municipal de solares a la movilidad, la limpieza o la seguridad. Solo así se saldrá del censo de 800 familias en intramuros y vendrá mucha gente a vivir al centro.

¿Con qué perspectivas electorales se encuentran?

Nos presentamos en las mejores condiciones posibles. Ganamos en las autonómicas con casi 21.000 votos, contra todo pronóstico, y en generales subimos hasta los 25.000 votos. En estos últimos meses, la tendencia del apoyo para Ciudadanos es alcista. Culminamos cuatro años de mucho trabajo en equipo y mucho esfuerzo. Tenemos la ensalada perfecta para sacar unos buenos resultados el próximo domingo.

Es cierto que las municipales tienen unos matices concretos. Nuestra clave no es solo aprovechar el tirón nacional de Ciudadanos sino también nuestro trabajo municipal. Venimos de ser dos concejales que hemos sido capaces de condicionar al gobierno del PSOE en 2016 para que presentara un presupuesto en el primer trimestre, aprobamos un presupuesto en 2017 incluyéndose 50 medidas nuestras, aunque luego Mamen Sánchez decidió no ejecutarlas y que provocó que en 2018 no le aprobáramos el presupuesto. Aparte de eso, pleno tras pleno, día tras día y reuniones tras reuniones con colectivos, nos ha permitido empaparnos de la realidad de Jerez. Hemos presentado más de 300 propuestas en estos cuatro años que han buscado la mejoría de los ciudadanos.

¿Qué política de pactos y negociación adoptarán tras el escenario post 26M? ¿Es cierta la posibilidad de si dan los números el llegar a un acuerdo de Gobierno con Mamen Sánchez?

A priori no tenemos vetos; nuestro único veto son las políticas y lo único que exigimos es que se cumplan nuestras políticas. No se puede hacer un cheque en blanco ni dar el apoyo incondicional que ha recibido Mamen Sánchez de sus socios porque, a pesar de sus críticas, tanto Ganemos como IU han seguido apoyando al gobierno. Nosotros somos diferentes.

Antes de llegar a cualquier pacto para sillones, para la Alcaldía o delegaciones, pondremos sobre la mesa nuestras políticas, nuestras iniciativas, las medidas que hemos ido poniendo desde 2015 sobre la mesa, y con ese programa que va a venir muy bien a Jerez, hablaremos de los pactos. Nuestro pacto va a ser, sí o sí, con Jerez.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los votantes?

Quiero aprovechar el momento para animar a todos nuestros votantes para que continúe la ola naranja para que podamos cambiar el rumbo de nuestro Ayuntamiento. Ya lo hemos demostrado en los comicios andaluces, en los que conseguimos ser la primera fuerza política en Jerez con más de 21.000 votos, y hace escasamente más de un mes con las elecciones nacionales en las que sobrepasamos los 25.000 votos, somos la única formación que crece cada vez que se abren las urnas, y ahora más que nunca este próximo domingo tenemos que volver a conseguir superar esos últimos 25.000 votos para que de verdad podamos provocar un cambio en nuestro Ayuntamiento.

Ciudadanos ha demostrado su compromiso con la ciudad y con sus problemas, hemos marcado la diferencia respecto al bipartidismo porque hemos sido coherentes con nuestras decisiones, cercanos con todos y cada uno de los que han solicitado nuestra ayuda, y a diferencia de otros, hemos demostrado tener una visión de largo plazo con un proyecto de ciudad de cara al futuro frente a un bipartidismo obsoleto. Ha llegado el momento de que en Jerez demos un paso más a una nueva era, la era naranja de Ciudadanos.

"No se puede tardar siete meses en montar un negocio en Jerez"