jueves. 25.04.2024

Lenguaje enfermero para mejorar los cuidados a los pacientes

Arranca el XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería 

Arranca el XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) que reúne durante hoy y mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, a más de 200 profesionales enfermeros.

En palabras del presidente de los más de 7.000 enfermeros gaditanos, Rafael Campos, "todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible. Debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia".

Bajo el lema 'Deconstruyendo los lenguajes enfermeros' la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) celebra en Cádiz, los días 24 y 25 de mayo, su décimo segundo Simposium Internacional al que asistirán unos 200 enfermeros.

La elección de este lema, tal y como apunta la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma,  se debe a la necesidad de deconstruir los lenguajes enfermeros a través del análisis de sus elementos para "comprender, profundizar y obtener conclusiones que nos permitan definir un lenguaje cada vez más sólido, basado en la evidencia y útil para la práctica clínica".  Y es que gracias a la mejor y mayor utilización en la práctica de los lenguajes enfermeros, mejora la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, presente en el acto inaugural, ha destacado que "todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible". En este sentido, Campos ha señalado que "debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia".

El Colegio de Enfermería de Cádiz, "siempre sensible a estas citas científicas de Enfermería", apoya la celebración de este importante foro profesional. De esta forma, colabora con la organización del mismo, asume la difusión del evento y concederá, el premio a la Mejor Comunicación dotado con 600 euros. Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería patrocinará el Premio al Mejor Póster dotado con 300 euros.

Lenguaje enfermero para mejorar los cuidados a los pacientes