viernes. 19.04.2024

Incendio en el Hospital de Jerez en plena madrugada

500 pacientes han tenido que ser evacuados

Según informaciones a las que ha tenido acceso MIRA Jerez en el lugar de los hechos, el fuego se ha originado sobre la 1 de la madrugada del martes en planta -1 del Hospital General, cerca de la zona habilitada para radiografías.

Las primeras sospechas indican que el incendio ha comenzado con el salto de un diferencial eléctrico en un pequeño almacén de material fúngico (Jeringas de plástico, sondas, etc.) que se encuentra junto al área de Rayos X y Urgencias.

Las informaciones que el Grupo MIRA ha podido conocer al principio de llegar al hospital hablaban ya de que la zona de Urgencias había sido afectada por el humo, teniendo que montar una considerable tienda para este tipo de atención justo al lado de las puertas de entrada y salida. Al poco de actuar los bomberos ya había constancia de que habían controlado el incendio, pero el humo se encontraba accediendo de forma peligrosa y acelerada a las plantas superiores del Hospital.

El personal sanitario procedió entonces a evacuar a los enfermos de la segunda planta. Los bomberos y la policía tuvieron que romper cristales para permitir la salida del humo del pasillo central de la planta. Al ver que la humareda había avanzado a más plantas se procedió a evacuar y desalojar todas las habitaciones, llevando a enfermos y familiares a zonas limpias de humo. Fueron evacuados también los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

incendio en hospital de jerez 2

A las 5 de la mañana se dio por controlada la situación, siendo el total de evacuados 500 pacientes, 33 de ellos realojados e otros hospitales, excepto el área de traumatología. Poco después de las 3 de la madrugada, el equipo técnico del Hospital tomó la decisión de realojar a los enfermos en sus habitaciones, menos los pertenecientes a la unidad de traumatología, que se encontraban ya en ese momento en el Área de Materno Infantil.

Un gran despliegue de policía nacional, local, bomberos y profesionales sanitarios, han coordinado que el movimiento de los pacientes y el control de las plantas se hiciera de forma ordenada, sin que cundiera el pánico en algún momento.

incendio en hospital de jerez 3

La poca ventilación en las zonas afectadas ha provocado que hasta un total de 11 policías locales hayan tenido que ser asistidos por inhalación de humo, siendo atendidos en el hospital San Juan Grande.

Los 30 pacientes evacuados han sido derivados al Hospital Universitario de Cádiz, al Hospital San Juan Grande y al Hospital Universitario de Puerto Real. Desde la organización del hospital se ha requerido la presencia de más profesionales sanitarios durante la noche, teniendo que acudir doctores y enfermeros de guardia.

incendio en hospital de jerez 4

Los concejales Francisco Camas y Carmen Collado, del equipo de gobierno local, se acercaron al lugar dónde se estaba organizando la salida controlada de pacientes, para ver in situ la situación.

Los daños materiales van a impedir, al menos de momento, que se puedan utilizar las instalaciones de Urgencias y las de Rayos X. El humo ha impregnado todo de color negro, siendo afectados utensilios y máquinas, así como varios de los cristales que separaban dependencias que han tenido que romperse, y techos de escayolas que se han caído literalmente al suelo.

incendio en hospital de jerez 5

A las 4 de la madrugada, la dirección del Hospital llevó a cabo un Gabinete de Crisis, para estudiar lo sucedido y ver el plan de actuación a realizar a partir de esta mañana. MIRA Jerez ha podido saber que la realización de Rayos X se va a derivar a la parte de Materno Infantil así como al centro de salud de San Dionisio. La realización de TAC se estudia hacer con otras clínicas.

Los familiares de pacientes y curiosos de la zona, han sido testigos del trasiego de ambulancias, las cuales no han parado de acudir a recoger a pacientes para trasladarlos a los Hospitales de Cádiz, Puerto Real y San Juan Grande.

incendio en hospital de jerez 1

La preocupación era evidente en la cara de pacientes y familiares, muy pendientes de las órdenes que iban recibiendo por parte del personal del Hospital, de las que ha sido testigo la cámara de MIRA Jerez.

Las imágenes y el vídeo expuestos en el artículo son propiedad de MIRA Comunicación

Incendio en el Hospital de Jerez en plena madrugada