viernes. 19.04.2024
La Audiencia Provincial de Huelva

Suspendidos 250 juicios en Huelva por el estado de alarma

La Audiencia Provincial de Huelva ha anulado alrededor de 250 juicios y celebrado seis causas con preso desde que el estado de alarma obligó a modificar la actividad judicial

La Audiencia Provincial de Huelva se ha visto obligada a suspender alrededor de 250 juicios en los juzgados de lo Penal debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reducir y modificar la actividad judicial.

Según han informado a Europa Press desde la propia Audiencia, las dos secciones con competencia Penal de la Audiencia Provincial (Primera Y Tercera) han suspendido unos diez señalamientos y celebrado seis causas con preso.

En los Juzgados de lo Penal se han suspendido alrededor de 250 juicios durante el periodo del estado de alarma, señalando que las causas con presos se han celebrado al encuadrarse dentro de los servicios esenciales.

Así, como han indicado, para ello se han utilizado, en muchas ocasiones, además del sistema ordinario de grabación de vistas, otros medios tecnológicos como videoconferencias, 'Circuit' e incluso videollamadas de Whatsapp para evitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento de los ciudadanos.

Por su parte, los juzgados que han prestado servicio de guardia en Huelva capital y en los distintos partidos judiciales, lo han atendido empleando los medios técnicos cuando ha sido posible.

Igualmente, se ha garantizado la asistencia de abogado a los detenidos y a las víctimas en los casos de violencia sobre la mujer, con la presencia del Ministerio Fiscal.

En el ámbito de la Jurisdicción Civil, se han suspendido todos los señalamientos, habiéndose llevado a cabo los servicios esenciales establecidos (internamientos involuntarios, medidas cautelares, etc).

En este ámbito, como han destacado, será "muy difícil" recuperar la normalidad, al tratarse de órganos con gran carga de trabajo que, sin lugar a dudas, se verá incrementada tras la pandemia.

Así las cosas, consideran que es "previsible" un incremento de demandas y, en el ámbito mercantil, de procedimientos de concurso.

De otro lado, los juzgados de lo Social han suspendido alrededor de 300 juicios. Se trata de un ámbito que recibirá "una avalancha de procedimientos" tales como ERTE, recuperación de las horas derivadas del permiso retribuido, prestaciones por desempleo o cese de actividad.

Además, desde el día 15 de abril se ha reanudado la presentación, a través de la plataforma LexNET, de escritos tanto iniciadores del procedimiento como de trámite. El número de escritos recibidos desde el 15 al 22 de abril por los órganos judiciales de Huelva asciende a 3.632.

Por su parte, los letrados de la administración de justicia de Huelva han prestado sus servicios durante el periodo de estado de alarma, conforme a los criterios fijados por el Ministerio de Justicia, de forma presencial en turnos rotatorios y con plena disponibilidad para atender las funciones esenciales.

De la misma forma, también lo han hecho a través de ordenadores portátiles los que disponen de ellos, controlando así el funcionamiento de sus juzgados.

Suspendidos 250 juicios en Huelva por el estado de alarma