martes. 16.04.2024

Colectivos de Málaga se organizan para repartir alimentos y fabricar mascarillas

La fabricación de mascarillas y viseras, así como el reparto de alimentos, son las prioridades de esta red solidaria

Asociaciones, empresas, ONG, comunidad educativa, cofradías y vecinos del Distrito Centro se movilizan para ayudar a familias y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La fabricación de mascarillas y viseras así como el reparto de alimentos son las prioridades de esta red solidaria que desde el inicio del estado de alarma, han intensificado su actividad.

Así, desde la junta de distrito se está dando cobertura y sobre todo apoyo logístico en aquellas iniciativas que lo requieran y lo soliciten. Desde la coordinación de las tareas con el personal de operativos del distritos, la cesión de los espacios hasta contribuir al reparto de alimentos y material sanitario, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Toda esta cooperación ciudadana que se pone de manifiesto en las más que numerosas iniciativas de la asociaciones de vecinos como la de Toquero --Sierra Blanquillas--, desde donde un grupo de mujeres está confeccionando mascarillas para quien a título personal las necesite, así como para los comercios que las solicite, que entregan a cambio de alimentos que posteriormente reparten entre los más necesitados, o por la aportación simbólica de un euro que destinan a vecinos de barrio sin recurso y así poder continuar con la elaboración de más mascarillas.

Por su parte, la asociación de vecinos Lagunillas continúa e incrementa estos días, la atención a cerca de un millar de familias sin recursos, con el reparto de alimentos.

De igual modo, la asociación de vecinos de Capuchinos y de la Fuente cuenta con un grupo de voluntarios, que mantiene el contacto directo con los vecinos de su entorno. Al respecto, han apuntado que ya han derivado a casi un centenar de familias con dificultades económicas, a los recursos solidarios de otras organizaciones, con las que tienen relaciones y que se dedican a la atención directa de reparto de alimentos.

También ofrecen ayuda a los mayores del barrio para hacerles la compra y el acompañamiento personal por teléfono. Complementan sus servicios de atención con apoyo psicológico especializado, desde el voluntariado de la asociación o derivándolos a colectivos profesionales.

Por otro lado, la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de La Victoria, Hermanos Maristas se ha sumado a un grupo de makers malagueños con impresoras 3D para fabricar viseras de protección contra el COVID-19.

En total, las impresoras del colegio han fabricado 110 viseras para hospitales y centros de salud gracias al profesor de Tecnología, Pablo Bayo, que ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa.

Este material se ha repartido con la ayuda del Sindicato Médico de Málaga, Protección Civil y la central logística del Hospital Regional de Málaga. Además, en estos momentos están dedicados a la impresión de otros elementos complementarios.

Además, desde la Fundación Marcelino Champagnat, entidad que desarrolla una labor social en la ciudad con el proyecto Suman2+ en Carlinda, ha puesto en marcha un programa junto a la ONG Taller de Solidaridad y las Siervas de San José llamado 'Hilandera' en el que varias mujeres desempleadas están participando con el objetivo de confeccionar 120.000 mascarillas sanitarias. Para ello cuenta con la ayuda de la Obra Social de "la Caixa" y la Diputación de Málaga.

Estas mascarillas irán destinadas al personal de los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, en especial al personal dedicado a la atención domiciliaria de personas dependientes. También se repartirán en hospitales y centros de salud de la provincia.

Cofradías

Por otro lado, han informado de que todas las cofradías de la ciudad están volcadas desde sus vocalías de caridad, en la atención directa en aquellas necesidades a las que tienen acceso, tanto para familias vulnerables, como para instituciones benéficas que en estos días no tienen recursos y necesitan de su ayuda. Trabajo que viene realizando durante todo el año, pero que ahora mismo se multiplica.

Por su parte, el Economato Corinto, aunque el supermercado permanece cerrado, sigue atendiendo a más de 500 familias, desde las cofradías, y además están realizando un seguimiento personalizado garantizando los medios para poder realizar las compras del mes en los establecimientos colaboradores, mediante la aportación económica que tienen asignada.

Desde la Cofradía del Amor y de la Caridad han realizado la compra del material necesario para la confección de 120 batas en un taller de costura particular de una de las cofrades y que se han distribuidos en los centros de salud de atención primaria

Asimismo, en la Cofradía de la Esperanza ha contribuido al reparto de alimentos con la compra de potitos para los más pequeños y alimentos básicos por un importe de 1.200 euros.

La Hermandad del Rocío ha reforzado su ayuda con el suministro de alimentos a las monjas del convento de la Trinidad; La cofradía de Mena está colaborando con material sanitario para las hermanas De la Cruz y con las familias que ellas cuidan.

La Cofradía de la Crucifixión ha dispuesto las dependencias de la casa hermandad para el uso del distrito desde donde organizan y ordenan los lotes de comida y sus repartos., para a atender a casi un millar de familias, determinadas a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

También han indicado que se está trabajando en la recogida de donaciones de productos de alimentación e higiene de línea infantil, para distribuir a diferentes asociaciones que colaboran en el reparto de alimentos en distintos barrios de la ciudad.

La campaña está coordinada por un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran profesionales farmacéuticos y del sector de la construcción, que junto con colaboraciones de particulares y colectivos como la bolsa de caridad de la Cofradía del Rico, la propia agrupación de cofradías del Gloria, junto con las hermandades del Rosario de Santo Domingo, Virgen del Carmen de Pedregalejo, Virgen de la Sierra, Virgen de Araceli, la Archicofradía de María Auxiliadora. Además se cuenta con la ayuda de empresas del sector con donaciones de material, para familias necesitadas con niños pequeños.

También llegan las ayudas desde el Puerto de Málaga, a través de la plataforma solidaria que tienen los estibadores portuarios que están trabajando en la confección de mascarillas para colectivos del distrito, que posteriormente distribuyen entre asociaciones de mayores y ONG.

Colectivos de Málaga se organizan para repartir alimentos y fabricar mascarillas