viernes. 19.04.2024

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha participado en la sesión de apertura de las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de cereales de invierno, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Víctor Ortíz, el subdirector general de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés de León, y  el coordinador del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce), José Ignacio Ortega.

El delegado de Impulso Económico ha recalcado en la apertura de las jornadas “la importancia del papel de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la agroindustria en el impulso económico y el desarrollo de Jerez”. Ha dicho que “el municipio cuenta con excelentes condiciones para potenciar sus rendimientos agrícolas con resultados esperanzadores y dispone también de una gran experiencia y de técnicos, que desde sus empresas, entidades e instituciones aportan soluciones innovadoras que mejoran la calidad de los productos obtenidos y su posición en el mercado”.

Ha recordado algunas iniciativas que desde la administración local se están desarrollando para impulsar el sector agroalimentario, concretamente el vitivinícola con grandes acciones como Jerez Ciudad del Vino, la recuperación de Vinoble o el impulso a las zonas de viñas. También destacó Cáliz otros sectores productivos que por su interés económico y tradición cuentan expresamente con respaldo municipal como el aceite de oliva de Jerez.

El delegado ha explicado igualmente a los participantes que otros factores, como la ubicación estratégica de Jerez, sus privilegios como emplazamiento logístico, su tradición agroalimentaria y su experiencia comercializadora, constituyen elementos incentivadores de la inversión en el sector agroindustrial, que es estratégico para la ciudad. En este sentido ha enviado un mensaje de aliento a los emprendedores y a las empresas con proyectos de desarrollar nuevas actividades innovadoras que aporten valor añadido a los cultivos de la zona, para generar riqueza y empleo.

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de cereales de invierno han sido organizadas  por el Ifapa, el Genvce y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de empresas e instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Jerez, y el patrocinio de las principales empresas del sector cerealista, productores de semilla, fitosanitarios y maquinaria.

El objetivo de este encuentro es desglosar los distintos aspectos que influyen en la cadena de valor del cultivo del cereal de invierno, haciendo especial hincapié en los trigos harineros y duros, mayoritarios en Andalucía.

Las II Jornadas de Transferencia de cereales de invierno muestran el gran potencial del...