viernes. 29.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ante las declaraciones del concejal del PSOE, José Manuel Jiménez, pidiendo al gobierno local que adopte medidas excepcionales ante el riesgo de pobreza infantil, recuerda que el Ayuntamiento ha reforzado los Servicios Sociales “para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”. La delegada ha calificado de "desfachatez política" las afirmaciones del edil socialista porque "este Gobierno municipal ya está tomando medidas excepcionales frente a los recortes e impagos reiterados de la Junta; a quien debe exigir responsabilidades es   a la Junta, cuyas políticas sociales brillan por su ausencia en Jerez", ha enfatizado. Para Isabel Paredes resulta aún más grave, y todo un ejemplo de falta de rigurosidad y seriedad, que se extrapolen supuestos datos de informes nacionales. "Cuando los Servicios Sociales y este delegada está a disposición y  tiene las puertas abiertas; sólo debe preguntar por los datos de la actuación y gestión municipal y no hacer política ficción", ha indicado.

La delegada subraya que el verdadero problema es la “grave  situación de impago por parte de la Junta de Andalucía está afectando al servicio de ayuda a domicilio, al personal de atención a la dependencia y también a los equipos de tratamiento de familias con menores”. Esta falta de respuesta de la Junta “está provocando que los ciudadanos se dirijan a los Servicios Sociales municipales porque son los únicos que están atendiendo a los ciudadanos”. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha cuadriplicado la atención de los Servicios Centrales de Servicios Sociales con más personal, ante la falta de respuesta de la Junta, y está adoptando medidas extraordinarias ante una situación complicada. Asimismo, la delegada ha afirmado que la Junta está asfixiando al tercer sector, con la anulación de la convocatoria de subvenciones.

Isabel Paredes "siente mucho" que el concejal del PSOE "viva en un mundo virtual porque el Ayuntamiento es la administración que invierte y cumple y, por tanto ejecuta el presupuesto, por ello sentimos que viva ajeno a la realidad". A quien se echa de menos a la hora de financiar políticas sociales "es al PSOE", en definitiva "a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia de servicios sociales", ha añadido. En este sentido, la delegada ha recordado que los recortes de la Junta están haciendo mella en la intervención social. Por ejemplo, "la transferencia para la contratación de personal para la atención a las personas en situación de dependencia es de 183.103 euros en 2014. No ha variado respecto a 2013 pero sí varía con respecto a 2012 cuando la Junta aportaba 354.888 euros, es decir estamos sufriendo un recorte de 171.785 euros menos", ha explicado.

Esta política de "tijeretazos de la Junta", ha subrayado Isabel Paredes, también afecta al servicio de ayuda domicilio. "La Junta ha emitido una resolución de 2.245.160 de euros para el primer semestre de 2014, pero al día de hoy ni siquiera ha pagado el primer bimestre del servicio que asciende a 723.184 euros", ha añadido.

Otro ejemplo del recorte de la Junta es el que afecta a los equipos tratamiento familias con menores. "Hemos perdido 23.670 euros en este convenio que tenemos con la Junta, porque de un presupuesto de 290.088 en 2013 hemos pasado a un presupuesto de 266.418 en 2014". La delegada pregunta a Jiménez qué pasa con las ayudas económicas que la Junta debe destinar a familias en dificultad con menores en riesgo de exclusión y qué pasa también con las ayudas de alimentación del decreto de exclusión, si como dice el señor Jiménez hay 13.200 menores jerezanos que están atravesando una situación de extrema gravedad cómo es que solo se están cubriendo las necesidades de 300 menores. El concejal del PSOE sabe que el Ayuntamiento está dando respuesta a los vecinos realizando un esfuerzo económico extraordinario, y que el Gobierno municipal cumple frente a los recortes e impagos de la Junta".

Por el contrario, Isabel Paredes recuerda al PSOE que durante los cuatro primeros meses de 2014, el Gobierno local ha incrementado en un 526% las ayudas para suministros básicos de agua, con un presupuesto de 258.812 euros y también aumentó en un 66%, con un presupuesto de 527.543 euros las ayudas sociales en metálico y alimentos. “Así que le digo al señor Jiménez que desde el gobierno municipal estamos haciendo un esfuerzo de primer nivel y estamos tomando medidas importantes para resolver la difícil situación que están viviendo algunas familias jerezanas”.

El número de ayudas durante estos cuatro meses también ha experimentado un incremento importante ya que, en la bonificación del agua, se concedieron 1.665 ayudas de compensación. Respecto a las ayudas en metálico y en alimentos en el primer cuatrimestre se han concedido 4.184 ayudas, 1.493 ayudas más que en el mismo periodo de 2013, año en el que se otorgaron 2.692.  “Nadie puede decir que no se están tomando medidas cuando desde este gobierno municipal estamos actuando con rapidez y eficacia, dando respuesta a las necesidades urgentes que nos demandan los jerezanos, y a las cifras me remito, así que le pido al partido del señor Jiménez que se ponga las pilas y que se ponga al día en el pago de las ayudas y de los servicios que tiene la obligación de prestar a la ciudadanía”, ha apostillado Isabel Paredes.

Isabel Paredes denuncia que los impagos de la Junta obligan al Gobierno local a...