jueves. 28.03.2024

Aumentan las medidas de prevención en los centros de salud de Córdoba

En primer lugar se ha procedido a instalar estas mamparas protectoras en los puntos de urgencias de las localidades que no disponían del mismo

El Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, ante la situación generada en estos momentos por el Covid-19, aumenta las medidas de protección dirigidas a profesionales y a ciudadanía en las zonas de atención directa de los centros de salud de su ámbito de competencia, siendo la principal de estas medidas la instalación de mamparas y la colocación de cintas adhesivas para preservar la distancia de seguridad, además de la puesta en marcha de un punto de recogida rápida de muestras.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en primer lugar se ha procedido a instalar estas mamparas protectoras en los puntos de urgencias de las localidades que no disponían del mismo, en concreto en Posadas, Almodóvar del Río, Bujalance, El Carpio, La Carlota, Fuente Palmera y Montoro.

El resto de mostradores de los servicios de urgencias ya disponían de dicha mampara (Palma del Río y los dos puntos del servicio de urgencias de atención primaria de la capital en Carlos Castilla del Pino y Sector Sur).

A partir de este martes se están montado 55 mamparas en los puestos de clasificación habilitados la semana pasada en los accesos a todos los centros de salud con el objeto de filtrar a los pacientes que acuden con sintomatología respiratoria.

En estos puntos profesionales de enfermería clasifican a las personas que acuden al centro y, si detectan un posible caso de infección respiratoria, facilitan una mascarilla al paciente y le conducen de forma inmediata a una zona habilitada para su asistencia.

De igual forma, los mostradores de atención a la ciudadanía de los distintos centros de salud del distrito dispondrán de mamparas protectoras unitarias en cada puesto de trabajo (117 puestos concretamente) y se procederá a su instalación a lo largo de esta semana.

Esta medida complementa y refuerza las ya existentes con la colocación de bandas adhesivas de seguridad en el suelo a una distancia de 1,5 metros de todos estos puntos de atención directa y, una segunda banda, a un metro de la anterior.

Estas medidas preventivas son complementarias a las establecidas por este Distrito de atención primaria a través de la reorganización de la actividad asistencial y la limitación de la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y, en consecuencia, asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores.

Desde la semana pasada se ha reforzado la atención telefónica para solicitar cita e información como complemento al servicio de Salud Responde a través de teléfono y la 'app'.

A través de estas vías se recomienda a la ciudadanía solicitar cita telefónica de forma que será el propio profesional (médico o enfermera) quien contacte con el paciente evitando el desplazamiento al centro y resolviendo en lo posible trámites como la renovación de tratamientos o informe de resultados de pruebas.

Desde el pasado sábado 21 de marzo, además, se ha habilitado un punto de recogida rápida de muestras en el servicio de urgencias de atención primaria Carlos Castilla del Pino.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita y realizan desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.

La reordenación de la actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para los centros sanitarios y también siguiendo las directrices que marca el plan de contingencia de este distrito de atención primaria en constante actualización.

Asimismo, la Dirección Gerencia de este distrito sanitario recuerda la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el buen uso de las líneas de teléfonos llamando al 900 400 061 para consultar por sintomatología asociada al coronavirus, al 955 545 060 (Salud Responde) o a su centro de salud para solicitar cita y, al 061 o al 112, solo en los casos de emergencia sanitaria.

Estas medidas buscan proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por Covid-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario.

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir recuerda la importancia del mensaje 'ante el coronavirus, quédate en casa'.

Aumentan las medidas de prevención en los centros de salud de Córdoba