La Junta pide al Gobierno una ley de cadena alimentaria

Critican que el Gobierno no ha puesto «ni una sola medida sobre la mesa, ante la crisis que atraviesa el sector agrario»

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha pedido este lunes al Gobierno de la Nación la aprobación de una ley de cadena alimentaria, aunque ha advertido que «ya va tarde», y ha criticado que no ha puesto «ni una sola medida sobre la mesa, ante la crisis que atraviesa el sector agrario».

Así, durante una visita institucional al Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba), Repullo ha subrayado que «la agricultura ya tiene demasiados vetos no defendidos por nuestro país, el veto ruso, los cierres de fronteras, el ‘brexit’ y los aranceles de Estados Unidos».

En este sentido, Repullo ha destacado que, aunque el Gobierno andaluz «poco puede hacer por sus competencias», sí que está «manteniendo una interlocución permanente» con el sector y, de hecho, «la Junta está ayudando en lo que puede y en lo que le pide el sector», y ha recordado los anunciados 750 millones de euros para financiar al sector agrícola andaluz mediante préstamos a interés cero, o su petición al Gobierno central de que rebaje en un 100 por 100 del módulo del IRPF al olivar.

El Gobierno andaluz actúa así «porque de la mano de nuestros agricultores vamos a luchar contra la despoblación», según ha subrayado Repullo, tras recoger las peticiones de la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides (PSOE), sobre esta materia.

«El empleo –ha proseguido– es la base en la lucha contra la despoblación, y desde la Junta de Andalucía hemos invertido 308.600 euros en la creación de 30 contratos centrados en los menores de 30 años».

Además, según ha indicado, «en nuestros pueblos reclaman mejoras de las vías de comunicación, por lo que hemos invertido 95.711 euros en realizar mejoras en la A306, y en octubre adjudicamos la redacción del estudio de viabilidad del aumento de capacidad de esta carretera, que conecta El Carpio con la localidad jiennense de Torredonjimeno».

A esto se suma, según ha concluido, la propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026, que la Junta ha presentado al Gobierno central para paliar los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Córdoba.