viernes. 29.03.2024

La Junta concede el título de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía por el 28F

La reunión del Consejo de Gobierno se desarrollará en esta ocasión en el Museo de la Autonomía, ubicado en Coria del Río

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía.

La reunión del Consejo de Gobierno se desarrollará en esta ocasión en el Museo de la Autonomía, ubicado en Coria del Río (Sevilla), en el mismo complejo en el que se encuentra la que fuera la casa de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

Se emitirá la tradicional declaración institucional del Ejecutivo con motivo del 28F, según se recoge en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno.

Este año la concesión de estos reconocimientos trae novedades, puesto que, como se recordará, el 3 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se regulan las Distinciones Honoríficas de la comunidad, entregadas el Día de Andalucía, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la administración autonómica.

En este sentido, a las distinciones honoríficas Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y medallas, se suma ahora la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero', que se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

El nuevo decreto fija nueve categorías tanto para las medallas de Andalucía como para las banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.

Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las siguientes: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

Como novedad, también se recoge que la concesión del título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto podrá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que recibirá acuse de dicha solicitud.

Respecto al acto de entrega, el título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía y las medallas se entregarán anualmente en una ceremonia solemne y pública celebrada el 28 de febrero y presidida por la persona titular de la Junta, pero, como novedad, se recoge en el nuevo decreto que dicha ceremonia podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas. Este año, el citado acto se volverá a celebrar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como se ha hecho tradicionalmente.

Además, el Gobierno de Andalucía llevará un registro denominado Libro de Honor de Andalucía en el que se inscribirá a las personas físicas o jurídicas, grupos o entidades a las que se les haya concedido alguna distinción honorífica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Libro de Honor de Andalucía tendrá un soporte físico, custodiado por la Consejería de la Presidencia, y un soporte electrónico que será público y accesible a través del portal web de Transparencia de la Junta.

El decreto crea también el Catálogo de Premios concedidos por la administración andaluza en el que se inscribirán todos los premios, distinciones, honores o condecoraciones de carácter análogo convocados por la Junta de Andalucía. Será público y accesible a través del portal web de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Adhesión al FLA

De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este lunes la adhesión de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y un decreto por el que se autorizan operaciones de endeudamiento por 2.984 millones de euros.

Concretamente, se abordará un acuerdo por el que la Andalucía manifiesta su voluntad de adhesión al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, previsto en el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Al mismo tiempo, se aprobará un decreto por el que se autoriza la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 2.984 millones.

La Junta concede el título de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía por el 28F