jueves. 28.03.2024

Denuncian "pucherazo en las elecciones internas de Vox"

"Se trata de unas elecciones envueltas en la más profunda opacidad y desprecio a la Ley Orgánica de Partidos Políticos"

El Departamento de comunicación de la Candidatura VoxHabla, de Carmelo González, ha emitido un comunicado informando que la noticia referida por la directiva de Vox que afirma que sólo una candidatura, la de Abascal, ha obtenido los avales suficientes para ser proclamada candidatura en estas elecciones, es inciert porque dicha candidatura no tendría avales suficientes.

Manifiestan desde la candidatura de Carmelo González que “se trata de unas elecciones envueltas en la más profunda opacidad y desprecio de las normas de funcionamiento interno y de la Ley Orgánica de Partidos Políticos”.

Denuncian que “se han saltado totalmente los plazos estipulados, no han dado ninguna información, hay miembros del Comité Electoral que están en la candidatura de Abascal y un largo etcétera”.

Recuerdan que el pasado 6 de febrero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox convocó las elecciones internas para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, y que según el Título Tercero, artículo 8, “en los tres días siguientes del acuerdo de convocatoria de un proceso electoral por el CEN, se constituirá el Comité Electoral” (CEL). Sin embargo, lamentan que el CEL se constituyó el 13 de febrero, no el 9 como establece el reglamento. A su vez, recalcan que el mismo artículo establece que “los plazos desde la convocatoria por el CEN de un proceso electoral, hasta la celebración de las votaciones habrán de transcurrir 25 días naturales como máximo”. Por lo tanto debería ser el 2 de marzo. Sin embargo el CEL establece el día 7 de marzo como fecha al respecto.

“Esto demuestra que el CEN cometió un error de cálculo y plantearon unas elecciones donde no habría alternativa y establecieron los tiempos según su interés sin necesidad de acogerse a la normativa”.

Inciden que desde la dirección actual de VOX “han demostrado que piensan que es un cortijo y han mostrado un total y absoluto desprecio por los afiliados”.

En sus argumentos, relatan que “el Comité Electoral, que es el máximo órgano de decisión respeto al proceso electoral, está compuesto por cinco personas, algunas de las cuales no deberían estar por ser parte del propio proceso electoral. Marta Castro, componente del CEL, está en la candidatura de Abascal como candidata a Vicesecretaria Jurídica y Juan Cremades, otro de los cinco miembros, es Vicepresidente de la gestora provincial de Barcelona que Abascal colocó a dedo el pasado mes de octubre”.

Siguiendo con las irregularidades cometidas, denuncian 'tácticas mafiosas': “desde los mandos intermedios del partido, y siguiendo instrucciones de arriba, se ha estado llamando estos días a algunas personas de la candidatura de Carmelo González para pedir que se retiraran de ella bajo la amenaza de “ser destituidos de sus cargos orgánicos en la estructura de Vox”. Antes, al anunciar el día 15 de febrero que se presentaba como candidato, ya destituyeron a Carmelo González como Vicesecretario de Comunicación de Las Palmas.

Mientras todo esto se sucedía y desde que comenzó la campaña de recogida de avales, “la dirección del partido y el CEL han mostrado su profunda opacidad al no aportar ninguna información sobre el proceso ni a afiliados ni a otras candidaturas, más allá de un correo electrónico a los afiliados explicando que Abascal necesitaba 5.000 firmas y cómo se le podía avalar. No han atendido a ninguna pregunta de la candidatura de Carmelo González respecto al número de firmas reales necesarias, sobre el número de afiliados o cuantos podían avalar por estar al corriente de pago y haberse afiliado antes del 9 de noviembre de 2019, requisitos para poder hacerlo. Incluso en ningún momento confirmaron la recepción de la presentación de la candidatura de Carmelo González. Es más, el aval era telemático, a través de la página web de Vox España. Muchos afiliados no pudieron avalar, pese a reunir las condiciones porque el sistema no se lo permitió. Y otros no supieron cómo o a quién avalar ya que al entrar en la plataforma no había ninguna información de las candidaturas ni de los candidatos, indicando única y exclusivamente que se introdujera a su libre albedrío el nombre del candidato”.

Finalmente, aseguran que el día 24 han anunciado que sólo una candidatura ha reunido los suficientes avales para ser proclamada como tal. Según establece el acta de la constitución del CEL, en su acuerdo cuarto y en base al artículo 23 d) de los Estatutos de Vox queda establecido el número de avales en 4.941. La propia candidatura de Abascal ha reconocido esta mañana ante la prensa que han recabado algo menos de 4.900 votos, por lo que no tienen suficientes para ser proclamada la candidatura. Y de la candidatura de Carmelo González no hay datos, no se han hecho públicos los avales recibidos. Todo un ejercicio de democracia interna.

La candidatura de Carmelo González anuncia estar preparando un recurso con los incumplimientos de la normativa detectados, que servirá de base para una posterior demanda si hacen caso omiso: “No estamos dispuestos a que nuestro partido incumpla las normas establecidas, pese a que creemos en el proyecto. A nuestros líderes actuales se le ha llenado la boca de meritocracia, de cambiar las cosas y se ha jactado de dar lecciones de democracia. Por cosas como estas, por saltarse las normas, por saltarse la ley, presentamos la denuncia del “Procés”. Ahora hay que predicar con el ejemplo. No puede valernos el haber obtenido unos excelentes resultados electorales cuando íbamos a favor de la corriente y la gente necesitaba una esperanza. No podemos defraudar esas esperanzas y convertirnos en lo que nuestros líderes han criticado.

Enlaces: Acta de constitución del CEL y Reglamento interno de Procesos Electorales

Denuncian "pucherazo en las elecciones internas de Vox"