jueves. 28.03.2024

Juan Luis Sánchez Villanueva y el cantante Maluma, Premios Racimo y Filoxera

Los galardones premian la apuesta por la igualdad y la denuncia de prácticas machistas y denigrantes para la mujer

La tenencia de alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural ha convocado hoy al jurado de los XXV Premios Racimo y Filoxera, galardones con los que el Ayuntamiento de Jerez destaca la labor de personas, colectivos e instituciones que apuestan por la Igualdad, y denuncian prácticas que inciden en la permanencia de modelos machistas y denigrantes para la mujer. Este año, tras la deliberación y votación oportuna, han resultado elegidos Juan Luis Sánchez Villanueva como Premio Racimo, y el cantante Maluma como Premio Filoxera.

Juan Luis Sánchez Villanueva, tal como recoge el acta del jurado, ha sido elegido como galardonado con el Premio Racimo por su "larga trayectoria dedicada a la docencia y la investigación de la Historia y el Género. Fue profesor del IES Santa Isabel de Hungría".

El jurado ha aprobado la designación de una mención especial del Premio Racimo a Sor Agustina Barcias “por su labor a favor de las mujeres víctimas de violencia de género y en tema de Igualdad, siendo pionera en Andalucía en la creación de la Casa de Acogida para mujeres víctima de malos tratos”.

El acta del jurado recoge que el Premio Filoxera es para el cantante Maluma por “la letra misógina y machista de la canción 'Cuatro babies', que lamentablemente ha tenido una repercusión tan importante a nivel nacional. Esta letra ofrece un modelo de relación denigrante contra la mujer”.

Asimismo, en la reunión se ha optado por conceder una mención especial del Premio Filoxera al “tratamiento de los medios deportivos de las Olimpiadas de Río, en lo que al deporte femenino se refiere. Se ha tratado de un tratamiento discriminatorio contra la mujer”.

El jurado ha estado conformado por representantes de los medios de comunicación de Jerez, la Asociación de la Prensa de Jerez, y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas. Carmen Collado ha agradecido al jurado su colaboración y la presentación de propuestas, todas ellas interesantes para hacer visibles los modelos igualitarios que conforman una sociedad justa, de convivencia, y que defienda la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre toda la ciudadanía, así como para señalar y denunciar ejemplos de todo lo contrario.

Estos galardones serán entregados el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el acto institucional que tendrá lugar en la Real Escuela del Arte Ecuestre. Previamente, se celebrará una mesa redonda con las representantes de la campaña 'Ellas lo han conseguido, ¿y tú?', y se leerá el manifiesto del Consejo de las Mujeres. A las 12 horas se celebrará una gala especial de la Real Escuela, en la que las mujeres que lo deseen están invitadas a disfrutar del espectáculo por un precio reducido de seis euros.

Juan Luis Sánchez Villanueva y el cantante Maluma, Premios Racimo y Filoxera