viernes. 29.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Isabel Zurita, vicedecana de la Facultad de Derecho, responsable de Relaciones Institucionales y profesora Titular de Derecho Civil de la UCA han presentado las jornadas que bajo el lema ‘La perspectiva de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito laboral' se van a celebrar los días 4 y 5 de marzo en el Campus de Jerez, enmarcadas dentro del programa de actos en torno al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Estas jornadas corresponden a la segunda parte de las Jornadas sobre Mujer que tuvieron lugar el pasado 19 y 20 de noviembre y versaron sobre 'La prevención y atención de la violencia de género: aspectos socio-legales'.

La delegada ha destacado en primer lugar la estrecha colaboración que, desde hace tres años, mantienen el Ayuntamiento y la UCA. La organización de jornadas es parte del trabajo conjunto entre ambas instituciones que nos permite “el abordaje de la realidad social con una visión multidisciplinar; optimizar recursos y dar respuestas a los problemas de la ciudadanía”, en este caso los problemas que afectan a la mujer en el mundo laboral. “Hay un marco de regulación laboral perfectamente definido pero persiste la discriminación laboral: el desempleo femenino es de 37’7% en Andalucía y la brecha salarial se ha incrementado de 22,5% al 22,9% en 2013”, ha subrayado Isabel Paredes.

Las jornadas van a permitir analizar desde distintos puntos de vista los problemas de la mujer y su situación laboral ya que entre los ponentes “podemos destacar la presencia desde  profesionales con una larga trayectoria del ámbito judicial y universitario hasta los agentes sociales. “Es una visión amplia que nos va a permitir iniciar acciones específicas para solucionar la desigualdad”, ha afirmado la delegada. De hecho el Ayuntamiento tiene previsto presentar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres a finales de marzo, un plan sectorial que responde al Plan Estratégico Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. “Hay que estar cerca de las soluciones y qué mejor marco que la UCA. Tenemos que analizar los problemas; el porqué de la brecha salarial y la discriminación laboral”, ha subrayado.

Isabel Zurita ha destacado que las jornadas presentan una programación muy completa donde se conecta lo académico con lo profesional. “Participan ponentes del ámbito jurídico y no jurídico”, ha explicado. La vicedecana ha definido como fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento y la UCA. Ha señalado que es importante abordar estos problemas desde distintos ámbitos profesionales. Las jornadas van a permitir poner encima de la mesa los problemas que afectan a las mujeres en el ámbito laboral desde una perspectiva de género.

Ayuntamiento y UCA abordarán en marzo la situación de la mujer en el mercado laboral