sábado. 20.04.2024

Desde finales del mes de diciembre, en España y en todo el mundo han comenzado a inyectarse las primeras vacunas del coronavirus. Según estimó el Gobierno, las primeras personas en vacunarse son los residentes y personal sanitario de residencias; así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. La vacuna cuenta con dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días entre cada una; si bien desde la primera dosis ya existe un cierto nivel de protección frente al coronavirus. Sin embargo, dentro de todo el espectro existe una duda fundamental. ¿Pueden vacunarse del Covid-19 personas con diabetes? Desde elMIRA.es tratamos de darle respuesta.

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen 3 veces más probabilidades de ser hospitalizadas o experimentar una enfermedad grave de Covid-19 en comparación con las personas sin diabetes. Según detallan expertos, las vacunas son seguras, efectivas e importantes para las personas con diabetes. "Lo más importante es que las personas con diabetes se vacunen tan pronto como estén disponibles", dice Robert Gabbay, MD, PhD, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) en Arlington, Virginia.

¿En qué orden deben vacunarse?

En función de dónde viva cada persona, influyen varios factores. A nivel estatal, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) hacen recomendaciones sobre quién debe recibir prioridad para la vacunación. Luego, depende de cada estado utilizar esas recomendaciones para planificar y distribuir las vacunas a las comunidades autónomas y residentes.

Así, según las indicaciones del organismo, y tal y como ha hecho el Gobierno de España, los trabajadores de la salud y los usuarios de residencias de ancianos son el primer grupo que, por orden de prioridad, debe recibir la vacuna. Tras ello, los CDC recomiendan vacunar a los trabajadores de primera línea. Entre ellos, miembros y fuerzas de seguridad del Estado, maestros y trabajadores de supermercados, junto con las personas mayores de 75 años. En un tercer lugar se encuentran las personas con diabetes tipo 2 y otras afecciones médicas subyacentes debido a su mayor riesgo de enfermedad grave asociada al coronavirus.

¿Qué pasa con las personas con diabetes tipo 1?

Las personas con diabetes tipo 1 no tienen actualmente la misma prioridad de vacunación con los CDC. Sin embargo, diferentes organismos e instituciones luchan para que se les reconozca también esta prioridad a nivel estatal. En este sentido, Justin Gregory, profesor asistente de pediatría en el Vanderbilt Children's Hospital en Nashville (Estados Unidos), que padece diabetes tipo 1, dice que las personas con diabetes tipo 1 deben tener la misma prioridad para la vacunación que las personas con diabetes tipo 2 porque ambos grupos tienen un riesgo similarmente mayor por enfermedad peligrosa y mortal frente al coronavirus.

Efectos secundarios

En la actualidad, hay dos vacunas Covid-19 disponibles varios puntos del mundo, y se incluyeron personas con diabetes en ambos ensayos de vacunas. Ambas requieren dos dosis separadas por 21 días (vacuna Pfizer-BioNTech) o 28 días (vacuna Moderna). Con sus dos dosis completadas, estas vacunas tienen una efectividad superior al 90 por ciento.

Por lo general, los efectos secundarios más comunes de ambas vacunas son dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Otros efectos secundarios comunes son escalofríos, cansancio y dolores de cabeza. La mayoría de estos efectos secundarios fueron leves, pero algunas personas tuvieron reacciones más graves que interfirieron con las actividades diarias.

Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) en Arlington, Virginia asegura que los efectos secundarios de las vacunas del coronavirus son similares a los de las vacunas contra la influenza. Para alguien que padece diabetes, llevar un botiquín con medicamentos y suministros adicionales es beneficioso en caso de que no se encuentre bien.

¿Pueden vacunarse del coronavirus personas con diabetes?