jueves. 18.04.2024

La llegada de la pandemia por coronavirus a nuestras vidas desató una serie de teorías de conspiración que persisten hasta el día de hoy. El origen de la pandemia sigue siendo un misterio sin resolver porque aunque la información oficial confirma que tuvo lugar en el mercado de Wuhan, algunos rumores creen que el virus fue creado en un laboratorio con un propósito puramente económico. China querría ser el primer país en levantar la potencia mundial. A estas conspiraciones, se le sumó el 5G, la nueva banda ancha de Internet que tiene como objetivo cambiar completamente la forma en que la que teníamos de navegar.

A lo largo de los meses, la relación entre el coronavirus y el 5G ha ido ganando adeptos, pero su relación científica es prácticamente inexistente. Quienes siguen esta corriente "negacionista", defienden que el 5G es el invento de Bill Gates para ejercer control de multitudes a través de chips implantados en la vacuna que ahora está llegando a la población. Por tanto, muchos creen que el control mental masivo debería poner a la población bajo el mando del magnate.

Bill Gates y la vacuna

Sin embargo, puede que esta teoría les descuadre un poco sabiendo que Bill Gates también se ha puesto la vacuna contra el Covid-19. El pasado 22 de enero, el empresario a sus 65 años, recibió la primera dosis de la vacuna.

Esta noticia no hubiera sido tan mediática si no existiera la teoría conspirativa de los intereses ocultos de Bill Gates con la implantación del 5G y la sospechosa llegada de coronavirus. Sin embargo, el mundo entero estalló tras la publicación que colgó el magnate en su cuenta de Twitter.

"Uno de los beneficios de tener 65 años es que soy elegible para la vacuna COVID-19. Recibí mi primera dosis esta semana y me siento genial. Gracias a todos los científicos, participantes de ensayos, reguladores y trabajadores de la salud de primera línea que nos han traído hasta aquí", escribía Bill Gates. El mensaje iba acompañado de una fotografía donde aparecía con mascarilla y poniéndose la inyección.

Los comentarios a la publicación no tardaron en aparecer, y casi todos de ellos bromeaban sobre la teoría conspirativa. "Ahora Bil Gates va a controlar a Bill Gates, todo gracias a la vacuna de Bill Gates contra el virus de Bill Gates", escribía un usuario en Twitter.

¿Pretende controlar el mundo?

Aunque pueda parecer algo nuevo, estas teorías de la conspiración sobre la telefonía móvil llevan circulando por Internet desde la década de los 90; pero podrían tener origen a principios del siglo XX. Algunos médicos hablaron por primera vez de «radiofobia» ya en 1903, algo que ha sido apoyado por diferentes especialistas siguiendo los temores sobre las líneas eléctricas y las microondas en la década de los 70. Así, en los 90, se siguió con la teoría de que la tecnología 2G podría causar cáncer y que esta información estaba siendo encubierta por los grandes poderes del mundo.

5G

Como estamos comprobando, las teorías de la conspiración tecnológica vienen de lejos y se han ido transformando a lo largo de los años para darle sitio en los contextos actuales. Los aliados a la conspiración tienen una visión del mundo completamente distinta a los demás. A través de su realidad, interpretan la información a su antojo para que pueda ajustarse la teoría conspiranoica de turno.

En esta ocasión, ha tocado relacionar la entrada del 5G con la llegada del Coronavirus; algo que es totalmente incierto y que carece de cualquier tipo de evidencia científica. Si a esto encima la sumamos la creencia de que la vacuna es solo una excusa para implantarnos a todos el 5G y ser siervos de Bill Gates; nos deja una teoría totalmente absurda y que poco se ajusta a la realidad. Estas teorías de la conspiración rozan el populismo y funcionan dividendo al mundo en un nosotros contra ellos que debe evitarse a toda costa.

Bill Gates despeja las dudas sobre el 5G vacunándose de Covid-19