La gastronomía, reclamo turístico de la provincia de Cádiz en Fitur

Irene García ha destacado el potencial del turismo gastronómico, al que se le está prestando «una especial atención durante años»

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha destacado el potencial del turismo gastronómico en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, y donde la provincia ha presentado iniciativas como la tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz, patrocinado por la institución provincial.

En concreto, el tercer y último día dedicado a los profesionales de Fitur ha estado centrado para la provincia de Cádiz en las comarcas de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y ha incluido 24 presentaciones con propuestas de turismo activo, cultural y, sobre todo, «mucha gastronomía, uno de los recursos más solicitados por los turistas que recibe anualmente la provincia», según ha explicado la Diputación en una nota.

La presidenta de la institución provincial ha estado presente en diferentes actos y ha señalado que la variedad y calidad de la propuesta turística de la provincia son «una muestra del talento, del esfuerzo y de la felicidad de Cádiz».

Irene García ha destacado el potencial del turismo gastronómico, al que se le está prestando «una especial atención durante años», conforme al plan estratégico de promoción del Patronato Provincial de Turismo.

Ha sido durante el acto de presentación de la referida tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz, que se celebrará en El Bosque los días 10, 17 y 24 de marzo con dos categorías que son ‘cocina tradicional’ y ‘cocina tradicional con innovación’.

La presidenta ha indicado que «la Diputación apoya este evento porque la gastronomía es el mayor reclamo para la provincia por su singularidad, por la variedad, y por la altísima calidad de los productos».

Además, ha defendido que «muestra del apoyo de la Diputación a la gastronomía son la participación en las principales ferias gastronómicas que se celebran en España y en los eventos que se celebran en la provincia».

En este sentido se realizan campañas divulgativas, se participa en eventos, se publican libros y guías, se participa en encuentros como Madrid Fusión, Salón Gourmets, Alimentaria de Barcelona y Gastronomika de San Sebastián, además del apoyo a numerosas ferias gastronómicas en diferentes comarcas gaditanas, según subrayan desde la institución provincial.

La Diputación sostiene que el potencial de la gastronomía como atractivo turístico se basa «en buena parte en que se trata de un bien atemporal, que puede disfrutarse fuera de la temporada alta y que permite potenciar destinos de interior», al tiempo que valora que la provincia cuenta con una posición «privilegiada» en este segmento, con seis ‘Estrellas Michelin’, promoción de revistas especializadas y productos singulares de «primera calidad».