martes. 19.03.2024

Encuentran a un "romano" enterrado en las obras del garaje América de Cádiz

La tumba romana con los restos de la inhumación se han encontrado debajo del garaje América

Sorprendente descubrimiento en los trabajos arqueológicos que se vienen desarrollando en el solar del antiguo garaje América en la ciudad de Cádiz, bajo la dirección del arqueólogo D. Juan Miguel Pajuelo Sáez.

En las excavaciones realizadas se han localizado en los niveles de arenas pardas, dos enterramientos de sillería prerromanos, afectados por la construcción del edificio preexistente.

Desde la Junta de Andalucía, Ángel Muñoz, arqueólogo inspector y Jefe del departamento de Patrimonio Histórico, manifiesta a elMIRA.es que los restos óseos están siendo estudiados por técnico competente.

Muñoz, en su visita a los trabajos de excavación ha coincidido con el arqueólogo municipal José María Gener, quien ha añadido que dichos trabajos se están desarrollando adaptándose a las necesidades de la obra, retirando con medios mecánicos (pala retroexcavadora con cazo sin uñas) los niveles estériles correspondientes a la fase de la edificación del garaje América.

Además, añaden el arqueólogo inspector, que de la misma manera se están documentando en un nivel superior estructuras constructivas de época romana de escasa entidad en cuanto a nivel de conservación, consistentes en fragmentos de suelos de “opus signinum” y un resto de cimentación de muro de mampuestos de piedra ostionera.

En estos niveles, ha aparecido también una basa de columna con doble toro en piedra ostionera, similar a las documentadas y valorizadas en los cercanos Cuarteles de Varela.

En términos técnicos, destacan desde la administración andaluza que "la densidad arqueológica del solar, de aproximadamente dos mil metros cuadrados, no es muy alta como sucede en otros sectores de la necrópolis gaditana, si bien muestra un comportamiento similar a la excavación realizada en 1986-87 en el denominado Chalet Casanova de la Avenida de Andalucía a Ciudad de Santander, contiguo a este solar, y que se excavó bajo la dirección de Lorenzo Perdigones.

Ángel Muñoz incide que "la metodología y el control arqueológico de todos los movimientos de tierras que se realizan cumplen con los condicionantes del proyecto autorizado y asimismo responden a una lógica de actuación arqueológica en solares de estas características".

Encuentran a un "romano" enterrado en las obras del garaje América de Cádiz