Dos mujeres roban a personas mayores en la provincia de Córdoba

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a dos mujeres, de 28 y 36 años de edad, que conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido

La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior, ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a dos mujeres, de 28 y 36 años de edad y vecinas de Málaga, que conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido, como presuntas autoras de tres delitos de hurto.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, los agentes venían detectando en los últimos meses la comisión de infracciones penales relacionadas con el hurto por el método del descuido, cometidos en el interior o en las inmediaciones de establecimientos comerciales de Puente Genil.

Concretamente, la Guardia Civil pudo saber, a través del estudio y análisis de las denuncias recibidas en el Puesto Principal de Puente Genil, que este tipo de hurtos habían sido cometidos por varias mujeres que actuaban tanto en el interior de los establecimientos, como posteriormente en la vía pública, siendo las víctimas personas de avanzada edad. En uno de los hurtos cometidos supuestamente llegaron a sustraer un sobre que contenía 2.500 euros.

En el inicio de la investigación, la Guardia Civil comprobó que las presuntas autoras para cometer los hurtos habían utilizado un ‘modus operandi’ muy similar, consistente en seguir a personas de avanzada edad a una entidad bancaria determinada los días de cobro de pensiones y, tras asegurarse que habían retirado una importante cantidad de dinero de la entidad bancaria, la seguían hasta encontrar el lugar y momento oportuno para sustraerle el dinero.

Además, en algunos casos, una de ellas intentaba llamar la atención de la víctima mientras la otra le sustraía el dinero que portaba.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de las dos supuestas autoras, dispositivo que permitió localizarlas y detenerlas en Puente Genil, una la semana pasada y la otra el pasado día 23 de enero.

Las ahora detenidas, son personas «bien conocidas» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que le constan numerosas detenciones anteriores por la comisión de delitos contra el patrimonio. Las detenidas y las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.