El Hospital Reina Sofía dedica su vídeo navideño a los donantes de órganos

El vídeo lo protagoniza el violinista cordobés Paco Montalvo, además de aparecer trabajadores y pacientes del hospital

El prestigioso violinista cordobés Paco Montalvo protagoniza el vídeo de felicitación navideña del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba invitando a donar órganos, mientras decenas de corazones rojos de croché, como símbolo de vida, impregnan este proyecto audiovisual, que transmite agradecimiento y esperanza.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el vídeo realizado este año por el Reina Sofía para felicitar la Navidad está dedicado a todas las familias generosas que dicen sí a la donación, y ya se puede ver en el canal de youtube del centro sanitario.

El hospital ha agradecido el compromiso de Paco Montalbo, al igual que ha agradecido la participación del grupo de tejedoras ‘Tejiendo y punto’ y al resto de personas que han confeccionado los corazones rojos de croché con los que el hospital se ha vestido esta Navidad.

El vídeo empieza con unos planos de Paco Montalvo llegando al Reina Sofía. Saca su violín y empieza a tocar ‘Noche de paz’. Entre el público que le observa embelesado se encuentra el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, que le entrega dinero en señal de agradecimiento.

Sin embargo, el músico cordobés no acepta las monedas y, a cambio, entrega al médico uno de los corazones rojos de croché que este año se han convertido en seña de las fiestas navideñas en el hospital.

A partir de este momento, los diferentes edificios que conformar en complejo sanitario se llenan de corazones solidarios que animan a la donación de órganos. Para finalizar, Paco Montalvo, desde el Monumento al Donante y junto al grupo de tejedoras, profesionales y pacientes trasplantados, invita a compartir el corazón esta Navidad.

Esta iniciativa cierra la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos de 2019, un año que ha estado marcado por el 40 aniversario de la realización del primer trasplante y que ha acogido numerosas propuestas sociales, científicas, culturales y deportivas con una meta compartida: sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.

De hecho, este año la Navidad es especial en el Hospital Universitario Reina Sofía, corazones rojos de croché decoran los ocho edificios y también el Imibic e incluso el Ayuntamiento de Córdoba, para recordar que hace 40 años se llevó a cabo el primer trasplante de órganos en este hospital.

Desde ese primer momento, el hospital ha ido acumulando un gran saco de sonrisas, esperanzas, abrazos y sueños cumplidos gracias al trasplante, que ha ofrecido nuevas oportunidades a miles de personas.

CORAZONES SOLIDARIOS

La iniciativa corazones solidarios se puso en marcha este verano, el proyecto se difundió a través de las redes sociales del hospital y de ‘Tejiendo y punto’ y la respuesta no ha podido ser más numerosa: más de 4.500 corazones tejidos por personas (en su mayoría mujeres) de muchos puntos del país.

Todas ellas han confeccionado corazones de esperanza para quienes esperan un órgano y de agradecimiento para quienes donan. El proyecto se ha coordinado desde ‘Tejiendo y punto’ en colaboración con el hospital.

Los corazones han llegado desde la Asociación ‘Las Duendes’ de Alcolea, la Universidad de Córdoba (Departamento de Plástica y Corporal), Residencia Guadalquivir, Comercio ‘El Barato’ de Montilla, colectivos de Badajoz, Centro Guadalinfo de Pedro Abad y de Montalbán, Asociación de Mujeres Hamapega de Guadalcanal (Sevilla), Taller de Mercería Creativa ‘Zigzag’ de Santa Rosa, y familiares de pacientes hospitalizados.

Tambien los han enviado desde el Centro de Mujeres de La Fuensanta, enviados por profesionales del hospital y del servicio de ambulancias, Residencia Vitalia Genil, Instituto Rafael de la Hoz, ‘Cositas de lana.com’, grupo ‘Tejiendo por una sonrisa’ de Villafranca, taller de costura ‘Albertasoyyo’, así como procedentes de Ceuta, Tenerife, Sevilla, Málaga, Castro del Río y Llanos del Espinar, entre otros lugares.