viernes. 26.04.2024

Cuenta atrás para conocer la biografía de Ángel Subiela

Saldrá a la venta el próximo febrero de la mano de Miguel Ángel García Argüez

Genio y figura, Ángel Subiela contará con una biografía que saldrá a la venta el próximo mes de febrero, gracias al trabajo de Miguel Ángel García Argüez, conocido carnavalescamente como 'El Chapa'.

Curiosamente, 'El Chapa' es el autor de la letra de la comparsa que actualmente dirige Subiela y que se presentará al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de 2020 bajo la denominación de 'Los listos'.

Idolatrado por muchos, vilipendiado por tantos otros. Con todo, pocos habrá que nieguen que Ángel Subiela (¿o era Zubiela? la eterna duda) es historia viva del concurso del Falla.

Porque si hay alguien que entiende como nadie que el concurso también es competición, ése es él. No en vano, ha sido director de algunas de las mejores comparsas de final de siglo y principio del actual, y con todos ellos ha alcanzado la gloria.

Ángel ha pasado y pasará por muchos grupos y autores, pero en la historia del concurso siempre se le recordará como el director de la mítica comparsa de Martínez Ares. Sus vidas se cruzaron en el debut del de Santa María, 'Requiebro', allá por 1984, y para el 90, con 'Sonri-sillas', Subiela fue elegido director. Solo un año más tarde, primer éxito: 'Calabazas' (segundo premio).

Subiela y los suyos querían demostrar que sin Ares también podían ganar. Necesitaban un autor sin complejos y dieron a parar con el mejor posible. A Juan Carlos Aragón le iba la marcha, así que tras llegar al cénit en chirigotas se hizo cargo del grupo. Se inició así una nueva rivalidad de ésas que encienden a la afición y que, por desgracia, acaban dividiéndola.

Tino Tovar, uno de los mayores talentos que ha dado el Carnaval desde finales de los 90, parecía haberse estancado un poco desde que se rompiera su dupla con Jesús Bienvenido. Así que tomar bajo el brazo a Subiela y su sempiterno acompañante, Carli Brihuega, parecía una decisión acertada para asaltar de nuevo el olimpo de la comparsa, huérfana desde entonces de Martínez Ares.

El binomio Subiela-Carapapas resultó un tanto particular porque de él nacieron dos comparsas en dos ediciones separadas por un lustro: 'La cuadrilla' (2006) y 'Los muñecos de Cádiz' (2011). La primera de ellas, con la que los hermanos Márquez Mateos debutaban en la modalidad, se quedó sólo a un escalón del primer premio.

Para el COAC 2013, Antonio Martín contó con dos fichajes de relumbrón: Subiela y Carli. Los que durante los años 90 fueran "enemigos" en las tablas debido a la rivalidad con Martínez Ares se reunían para dar un puñetazo en la mesa. Claro que ahora no estaba el del barrio de Santa María y por tanto no había tanto picante de por medio.

La última vuelta de tuerca de Ángel Subiela ha sido una comparsa de nuevo cuño gracias a su colaboración con el Chapa, García Argüez y Manuel Sánchez Alba, 'El Noly', uno de los mejores músicos del Carnaval gaditano. Juntos sacaron 'Los doce', una formación únicamente de otros tantos componentes y que parecía pertenecer a otra época, tanto por su estética como por su música.

Cuenta atrás para conocer la biografía de Ángel Subiela