viernes. 29.03.2024
Felipe VI
Felipe VI

El Rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que tuvo contacto recientemente ha dado positivo en los test del coronavirus a los que se ha sometido este lunes 23 de noviembre. De este modo, el monarca guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

En la familia real, la Reina ya tuvo que guardar una cuarentena preventiva el pasado mes de marzo, tras coincidir en un acto con la ministra Irene Montero, que dio positivo y también su hija mayor, por un caso en su clase.

La única actividad oficial del Rey para esta semana era, junto a la Reina, un viaje a Sevilla el miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit.

Actos desarrollados este lunes

El Rey Felipe VI ha recibido esta tarde en audiencia al Comandante del Mando Aliado de Transformación (SACT), general André Lanata, con motivo de su visita a España.

Se convirtió en Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en septiembre de 2015, lo que fortaleció sus relaciones con los jefes aéreos a través de la Alianza y las naciones asociadas. En esta capacidad, implementó un ambicioso plan de transformación para la Fuerza Aérea francesa.

El general André Lanata fue galardonado con el rango de "Gran Oficial" en la orden de la Legión de Honor francesa y "Commandeur" en la Orden del Mérito Nacional, entre otras.

Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Asimismo, en la mañana de este lunes, acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el Rey Felipe VI ha sido recibido a su llegada al Palacio de El Pardo por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos, y por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Posteriormente, en el Patio de los Austrias, el monarca ha saludado a los miembros del Consejo Científico del instituto.

Tras las intervenciones y los debates, Su Majestad ha subrayado que “la crisis generada por la pandemia ha hecho mucho más evidente que nunca la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, gobiernos y sociedad civil (empresas y ong’s), para tratar las grandes cuestiones que a todos nos afectan”.

Tras la bienvenida a cargo del presidente del instituto, María Solanas, directora de Programas del RIE, ha presentado el Informe de Evaluación del RIE que realiza anualmente el Consejo Científico que, organizado en grupos temáticos, actúa como “referee” de sus publicaciones.

El Rey Felipe VI en cuarentena tras estar en contacto con un positivo