Una andaluza crea una ‘app’ para resolver toda duda sobre alojamientos turísticos

La emprendedora andaluza María Romero, reciente ganadora de las ‘Becas Womenalia’, es la creadora de esta plataforma ‘online’

¿Puedo adelantar la hora de la llegada? ¿Se admiten mascotas? Cuando se reserva un alojamiento turístico, bien sea un hotel, un hostal, una vivienda turística o incluso un camping, se suelen plantear una serie de preguntas que no siempre obtienen una respuesta inmediata.

Güelcom resuelve todas las dudas de los huéspedes. Permite, incluso, hacer reservas directas de alojamientos y, además, está preparada para hacer de guía turística ofreciendo consejos sobre qué hacer en la ciudad de destino. Y todo ello de forma instantánea.

Güelcom gestiona la relación y comunicación con los huéspedes a través de un asistente virtual que se implementa directamente en su web o en Facebook. La herramienta atiende a los clientes en su fase de pre-estancia, es multilingüe y está personalizada para tener cobertura todos los días del año. Actualmente, cuenta con más de 100 alojamientos que usan su herramienta.

María Romero es la emprendedora andaluza artífice de esta plataforma y recientemente ha sido reconocida con una de las ‘Becas Womenalia’, promovidas por la multinacional P&G (Procter & Gamble) y Womenalia, que premian la aportación de mujeres que promocionan la igualdad en el ámbito del emprendimiento. Romero es la única empresaria andaluza galardonada en esta edición, en la que también han sido distinguidas otras emprendedoras procedentes de Barcelona, Madrid y Aragón.

Esta sevillana es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cofundadora y CEO de la startup Levelbots, empresa especializada en asistentes virtuales y promotora de los productos Güelcom y Ask Vicente.

Acumula más de cinco años de experiencia en la gestión de clientes, diseño de planes integrales de marketing y en la coordinación y gestión de equipos. Actualmente, María es doctoranda en Economía y Publicidad y está investigando el comportamiento de los consumidores en el uso de asistentes virtuales en el ámbito del turismo.

En sus comienzos con el desarrollo de Güelcom, Romero contó con el apoyo del Programa Minerva, la iniciativa de fomento del emprendimiento tecnológico impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone. Para ella, este apoyo en 2017 fue «clave» y convirtió su experiencia emprendedora «en una tarea fácil», ya que asegura que tuvieron todos los recursos y programas disponibles a su disposición.

«En 2018 entramos en Minerva y a raíz de ahí desarrollamos el producto y posteriormente lanzamos la versión beta. Ya no estamos allí acelerados pero seguimos estando acompañados», explica para añadir, a continuación, que ese acompañamiento les da visibilidad y les posibilita establecer contactos con otros emprendedores y, sobre todo, con mentores que son de gran ayuda para seguir creciendo.

A su juicio, «el entorno emprendedor en Andalucía está creciendo cada vez más» y asegura que cuando empezó eran muy pocos en los mismos eventos, en cambio, «ahora hay muchas ofertas tanto de aceleradoras y programas de emprendimiento como de fondos de inversión». Remarca que ese ecosistema «anima a los andaluces a atreverse a desarrollar ideas innovadoras porque en este tipo de iniciativas da mucha seguridad sentirte acompañado».

Esta emprendedora sevillana asegura estar «muy satisfecha» con la trayectoria que está siguiendo Güelcom, con la que ha iniciado recientemente su expansión por Latinoamérica. «El año pasado, con el lanzamiento de la versión beta tuvimos los primeros testeos gracias a nuestra presencia en medios especializados con cobertura allí», aclara, matizando que «ha sido este año cuando ya hemos conocido el mercado con más profundidad, sobre todo México».

La inmersión la realizó con una misión comercial desarrollada en el marco del programa Global Business Trip, una iniciativa de internacionalización puesta en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con el objetivo de mejorar los procesos de internacionalización de las pymes TIC de Andalucía.

«Esta salida nos ha permitido un acercamiento con un distribuidor comercial que nos ofrece un potencial de mercado de 800 alojamientos de México y Cuba; se trata de un apoyo esencial que nos está ayudando a expandirnos por la región» señala.

A esos planes de expansión se suma la incorporación a una aceleradora especializada en turismo, Tourist Hub, con la que pretenden explorar la oferta hotelera de la Costa del Sol y la participación en la 7ª edición del Foro Invierte PCT Cartuja, donde ha conseguido nuevos apoyos de inversores.

Estas son solo algunas de las líneas de trabajo en las que está inmersa Romero, quien en un futuro a medio plazo confía en que Güelcom se convierta en «una herramienta capaz de automatizar cualquier tipo de proceso, no solo vía chat o mediante el envío de mensajes de texto, sino incluso también a través del teléfono».

«Nuestro objetivo es que se pueda llegar a utilizar el chatbox para domotizar el uso de puertas o ventanas o cualquier otro elemento de la casa. En definitiva, pretendo que se convierta en una solución global, integrándose en los diferentes softwares que tengan los establecimientos».

Talento femenino emprendedor

El talento emprendedor femenino en el sector tecnológico andaluz que inicia su trayectoria con los programas de aceleración apoyados por la Consejería de Economía con Telefónica, como es el caso de ‘Andalucía Open Future’, pero también con Vodafone, a través de ‘Minerva’, se sitúa por debajo del 20%.

Por eso, desde la Consejería de Economía se considera prioritario visibilizar trayectorias empresariales como las de María Romero, que contribuyen al desarrollo económico de la región con propuestas de alto valor añadido.

María reconoce sin ambages que, como en todos los ámbitos, la brecha de género existe también en el emprendimiento y que se acrecienta si las iniciativas emergentes son de carácter tecnológico. No obstante, Romero se muestra optimista con el futuro y para armarse de razones echa mano del estudio GEM, en el que –asegura- se pone de manifiesto que el emprendimiento femenino es cada vez mayor, superándose cada año. Pero para mejorar las cifras, a su juicio, hay que trabajar en una dirección muy clara: la conciliación.

«A cierta edad, la mujer quiere tomar decisiones tan trascendentales en su vida como ser madre y, si su objetivo es emprender un proyecto, quizás la ausencia de medidas que favorezcan la corresponsabilidad puede suponer un freno para ella». «Es necesario trabajar en el reparto de tareas en el que los hombres y mujeres alcancen una igualdad real, solo así la mujer se lanzará a emprender.

Por otro lado, esta sevillana reconoce también que iniciativas como las ‘Becas Womenalia’ son también una vía de trabajo muy necesaria para visibilizar el talento femenino en el ámbito de las nuevas tecnologías. «En la actualidad, hay empresas digitales muy interesantes pero también negocios tradicionales liderados por mujeres que no tienen la cobertura suficiente, por eso es imprescindible que existan premios y gestos de reconocimiento a nuestras ideas e iniciativas».

Aunque Romero considera el esfuerzo en esta dirección «fundamental», aclara que es imprescindible llevar a cabo una labor destinada a la eliminación de los estereotipos profesionales y al fomento de vocaciones por las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las niñas y adolescentes, en colegio e institutos dentro del sistema educativo. «Debería normalizarse que niños y niñas jueguen indistintamente libres de estereotipos de género porque a esa etapa ya se está condicionando también el futuro laboral».

Esta emprendedora andaluza forma parte del primer directorio de expertas del sector tecnológico andaluz, impulsado por la Consejería de Economía, a través de la iniciativa WomANDigital y, entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Innovation Talks 8×8 y el de AJE Sevilla, ambos en la edición de 2018.