miércoles. 24.04.2024

La violencia de género, tercer tema que más ocupó en los informativos en 2018

Los resultados del estudio avalan que las noticias sobre violencia de género tienen una gran relevancia en los informativos de las cadenas públicas analizadas

La violencia de género ocupó en 2018 el tercer puesto en importancia entre los asuntos de actualidad de los informativos de las televisiones públicas andaluzas, solo superado por la inmigración y las elecciones andaluzas en número o duración de las noticias, según recoge el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un nuevo informe.

Coincidiendo con la celebración el próximo lunes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, el CAA ha hecho público su estudio anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, en el que se constata que un 1,63% de todas las informaciones emitidas durante 2018 corresponden a noticias sobre este tema y que concentraron un 1,25% de tiempo de emisión, según informa el consejo en un comunicado.

El informe es el resultado del análisis y catalogación de 2.761 horas de programación informativa emitidas en 2018 por la RTVA, tanto en sus canales autonómicos como en sus desconexiones provinciales, las desconexiones de RTVE para Andalucía y por 15 televisiones locales públicas (Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión).

Los resultados del estudio avalan que las noticias sobre violencia de género tienen una gran relevancia en los informativos de las cadenas públicas analizadas, hasta el punto de que en 2017, año en que no se celebraron comicios en Andalucía, fue el segundo asunto en importancia. No obstante, se ha producido un descenso de 0,15 puntos (8%) en el número de noticias y de 0,17 puntos (12%) respecto a los datos del año 2017, que representaron el máximo de la serie histórica (2010-2018), aunque 2018 es el segundo año más alto.

Por prestadores, la mayor cobertura de la violencia de género corresponde a las televisiones autonómicas, con un 2,34%, siendo Canal Sur TV el canal en el que estas noticias tienen más relevancia con un 2,65%. Por su parte, las desconexiones provinciales de la RTVA alcanzan el 1,59% y las televisiones locales, el 0,82%.

El informe desvela igualmente que la violencia de género aparece en el primer tramo de los informativos en porcentajes superiores (un 1,37%) al de la mayoría de los otros asuntos de actualidad más destacados, solo superada por la inmigración con un 2,03%.

DESCENSO EN LA TEMÁTICA DE SUCESOS

Asimismo, estas informaciones no están exclusivamente marcadas por las noticias sobre agresiones o asesinatos, sino que también hacen referencia al esfuerzo social e institucional por convertir el asunto en tema de actualidad.

La temática predominante en las noticias sobre violencia de género en 2018 fue sociedad, con un 53%, seguida por los sucesos que copan una de cada cuatro de estas informaciones, lo que significa una presencia de los sucesos siete veces superior a lo normal en el conjunto de las noticias. No obstante, se aprecia en 2018 un descenso de la importancia de los sucesos en las noticias sobre violencia de género, puesto que en 2017 supusieron un tercio de las mismas.

Por prestadores, se aprecian diferencias significativas respecto al peso de la temática social para las noticias sobre la violencia de género, aunque es la primera temática en todos ellos: televisiones locales (70%), desconexiones provinciales de la RTVA (54%), y televisiones autonómicas (42%). Además de la temática de sucesos y social, los siguientes asuntos en las noticias sobre violencia de género son crónica judicial (10%), educación y formación (5%) y crónica política (4%).

En cuanto a los roles de los actores con tiempo de palabra, se aprecia en 2018, como en los años anteriores, una considerable presencia institucional, ya que los representantes de los gobiernos de Andalucía, de los ayuntamientos andaluces y de España, junto a sus respectivas administraciones y a la administración de Justicia, ocupan el 44% (estos roles suponen el 40% de los tiempos de palabra en el resto de noticias).

No obstante, en 2018 la presencia institucional no es tan relevante como en años anteriores, pues, por ejemplo, en 2017 alcanzaron el 52% (frente al 39% en el resto de las noticias). Por otra parte, se verifica nuevamente la importancia del rol de actores ocasionales, que vuelve a ser el primero con un 19% (20% en 2017, 22% en 2016 y 15% en 2015).

Si se examina el peso de los roles actores ocasionales y personas expertas en las noticias sobre violencia de género, se aprecia que los actores ocasionales aumentan en las noticias de sucesos (35%, frente al 17% del resto de noticias sobre violencia de género). Con las personas expertas ocurre al contrario: suponen un 3% en los sucesos de violencia de género, frente al 5% en el resto de las noticias de violencia de género.

Si se examinan las noticias que no son de violencia de género, aparece que los actores ocasionales también predominan en los sucesos (38%) frente al resto de temáticas (10%), pero las personas expertas tienen más presencia en los sucesos (7%) que en el resto (4%).

El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene entre sus funciones velar para que los medios audiovisuales traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica sobre la violencia de género.

Los medios de comunicación, públicos y privados, deben contribuir a la sensibilización de la población, así como a la prevención y erradicación de los malos tratos hacia las mujeres difundiendo una información adecuada, según lo establecido en el capítulo IV de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, tras la reforma de la citada ley en agosto de 2018, el artículo 18 (capítulo IV) encarga explícitamente al CAA adoptar las medidas que procedan para ello.

La violencia de género, tercer tema que más ocupó en los informativos en 2018