sábado. 20.04.2024

Fallece, a los 94 años, Asunción Balaguer

Viuda de Paco Rabal, madre de Teresa y decana de actrices españolas

Logró granjearse la simpatía de toda España. Y muy particularmente de los compañeros del sector cinematográfico. Y no sólo porque fuese, con todos los honores, la decana de las actrices españoles. Ha fallecido Asunción Balaguer este sábado 23 de noviembre en Cercedilla (Madrid). A los 94 años de edad. De su muerte ha informado la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3.

Balaguer era viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como también abuela del actor Liberto Rabal. Cabe recordar en este sentido que la actriz fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro.

Se encontraba ingresada desde hace una semana, después de haber sufrido un ictus en su mismo domicilio de Alpedrete. Allí fue donde fijó su residencia junto a su marido a primeros de la década de los ochenta.

Asunción Balaguer nació un 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona). En un hogar de familia burguesa. Fue artista precoz. No en balde subió con trece años por primera vez a un escenario. En los medios de plena Guerra Civil además. En Madrid conoce, jovencísimos ambos, a quien posteriormente sería su marido: el conocido actor Francisco Rabal.

Durante los cincuenta años que duró el matrimonio Asunción aparcó su faceta de actriz pero, tras enviudar a los 74 años, la retomó para escribir a partir de entonces los mejores hitos como intérprete.

Tan es así que entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores; en 2012, la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical «Follies», en el que cantó y bailó en las mejores escenas. Descanse en paz.

Fallece, a los 94 años, Asunción Balaguer