En marcha un nuevo programa de inclusión y participación infantil en Granada

Durante el encuentro, un centenar de alumnos y alumnas han reivindicado sus propios derechos como niños y niñas

La Diputación de Granada ha incluido en la Concertación con los municipios para el bienio 20-21 un nuevo programa de promoción de la cohesión e inclusión social, atención a la diversidad y participación infantil.

Según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa, así se ha anunciado durante un acto celebrado en la sede de la institución provincial con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Durante el encuentro, un centenar de alumnos y alumnas de los colegios «Miguel de Cervantes» de Molvízar y «Madrigal y Padial» de Vélez de Benaudalla, han reivindicado sus propios derechos como niños y niñas.

Al acto, organizado anualmente por la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada, ha asistido el presidente de la institución, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada al Congreso Elvira Ramón y los alcaldes de Molvízar, Irene Justo, y Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez.

Entrena ha señalado que «el objetivo es sumar voluntades para construir en nuestros municipios espacios de protección y de buen trato para la infancia; tanto frente a las amenazas que detectamos en el entorno de la infancia y la adolescencia -familia, escuela, espacio público y administración- como para las que pudieran existir dentro de nuestras propias instituciones».

Por su parte, Olvido de la Rosa ha destacado que la Diputación pretende «asumir el compromiso de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en la provincia de Granada con el objetivo de mejorar la vida de los niños y niñas, reconociendo e impulsando sus derechos».

Durante el acto, los niños han podido visionar un cuento interactivo, que lleva por título el lema de las jornadas «Vivir el presente, preparar el futuro», elaborado por niños de quinto y sexto de Primaria de los colegios de ambos colegios asistentes, ayudados tanto de profesores como educadores sociales.

También han leído un manifiesto reivindicado los derechos de la infancia y finalmente, han participado en la gymkana temática «Viaje al mundo de los derechos de la infancia».

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que se ha convertido en el tratado más ampliamente aprobado de la historia y que ha pasado a denominarse el Día Universal de los Derechos de la Infancia.