jueves. 25.04.2024

Cuatro de cada diez 'millenials' sufre insomnio o problemas para dormir

El informe, además, tiene como objetivo conocer cómo los jóvenes entienden su salud

Cuatro de cada diez 'millenials' en España suele tener insomnio o algún problema para conciliar al sueño, aunque solo el 17% lo considera algo frecuente, según el informe 'Millennials y Salud', una investigación realizada por la Fundación Mapfre y la consultora Salvetti Llombart a través de 1.600 encuestas a jóvenes de entre 20 y 35 años.

El trabajo resalta también que en el caso concreto de Andalucía la preocupación por la salud alcanza al 86% de estos jóvenes, frente al 80% a nivel nacional; llevar un estilo de vida saludable, un 87% frente al 82%; y descansar en casa, un 71% frente al 66%.

Respecto al gran problema que destaca el informe, el insomnio, afecta más a mujeres (44%) que a hombres (37%), y el origen al que achacan esta situación es el estrés (57%) o la preocupación por algún aspecto de sus vidas (53%). Las obligaciones diarias (31%) o el exceso de trabajo (29%) son otras de las razones que argumentan los 'millenials' como motivos de su insomnio. Además, la mitad se levanta "muy cansado" por las mañanas y se encuentra "sin energía" durante el día, especialmente cuando llega el fin de semana. De hecho, un 28% toma algún suplemento para dormir.

Según los resultados de este estudio, sin embargo, los 'millennials' conceden más importancia a la calidad del sueño que al número de horas o a la regularidad en horarios. Duermen de media 7,2 horas entre semana y 8,1 el fin de semana. Seis de cada diez asocian descanso con momentos de relax en su casa, el 66%, y el 61% con dormir.

El informe, además, tiene como objetivo conocer cómo los jóvenes entienden su salud, especialmente en aspectos vinculados a su alimentación, actividad física o bienestar emocional, y otros hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y vida sexual. Actualmente, la generación 'millennial' está formada por 8,2 millones, el 17,6% de la población española. Cuenta con un nivel de estudios alto, ya que el 51% son universitarios, uno de cada tres vive con sus padres y sus sueldos son mayoritariamente apenas mileuristas.

De acuerdo con el informe, su bienestar emocional se basa en tres pilares fundamentales: la felicidad (53%), encontrarse bien física y emocionalmente (56%) y sentirse a gusto con ellos mismos y con su entorno (56%). Por lo general, lo jóvenes de esta generación se sienten felices (62%), tranquilos (59%) y optimistas (57%).

Sin embargo, el 85 por ciento de los 'millennials' ha padecido algún problema anímico en algún momento. Tres de cada diez no pide ayuda y decide sobrellevarlo en solitario. Entre los trastornos más frecuentes, destacan el estrés (65%), desánimo (44%), inseguridad (36%) y depresión (21%).

BIENESTAR EMOCIONAL Y FÍSICO

Para un 80% de estos jóvenes, el bienestar emocional es tan importante como el físico. El 91% reconoce que se encuentra bien mentalmente; el 86%, físicamente; y el 85%, desde el punto de vista emocional. Seis de cada diez camina al menos media hora al día, come fruta y verdura de forma regular e intentar dormir un mínimo de ocho horas diarias durante la semana. Así, solo el 33% reconoce que la salud no le preocupa excesivamente.

Según estos resultados, los jóvenes entre 20 y 35 años se preocupan mayoritariamente por llevar una dieta sana y equilibrada (69%), especialmente entre semana, y se relajan el fin de semana, momento en el que más de la mitad (54%) descuida la alimentación y se permite algún capricho (75%). Mientras que el 72% suele cocinar recetas saludables, el 38% come comida preparada o congelada de forma frecuente.

Un aspecto que afecta a su alimentación es cuando se encuentran mal emocionalmente, ya que el 56% afirma comer compulsivamente en estas circunstancias. También utilizan las nuevas tecnologías para ayudarles a controlar la calidad y variedad de su dieta --el 30% usa aplicaciones móviles-- y para pedir comida a domicilio (44%). En redes sociales, el 41% sigue a 'influencers' de temas relacionados con la nutrición.

ELLOS SON MÁS ACTIVOS

Dos de cada tres jóvenes entre 20 y 35 años realiza deporte o actividad física, por lo general, con una frecuencia de entre dos y tres veces por semana. Los hombres son más activos físicamente que las mujeres y, sobre todo, corren, montan en bici o juegan al fútbol, mientras que las mujeres prefieren ir al gimnasio o realizar actividades cuerpo-mente, como yoga o pilates.

A siete de cada diez (73%) les gustaría hacer más deporte del que hacen, un 60% reconoce que lo ha dejado siempre que lo ha intentado y cerca de la mitad (44%) admite que se siente mal si no puede hacer deporte durante la semana. Aunque los jóvenes entre 20 y 35 realizan actividad física, principalmente como fuente de bienestar, el informe subraya que también les motiva hacer el deporte para mejorar su imagen (60%) y compartir sus logros en las redes sociales (30%).

Por otra parte, a cerca de la mitad de los 'millennials' les gusta salir con amigos a la salida del trabajo o cuando han acabado de estudiar (56%) y el 27% dedica el fin de semana entero a estar de fiesta. El informe también apunta otros datos significativos: uno de cada tres ha tomado drogas alguna vez y es fumador habitual; un 60% está satisfecho con su vida sexual --las mujeres un 63% y los hombres un 56%--; cerca del 70% toma precauciones ante las enfermedades de trasmisión sexual (ETS); la mitad conoce gente que no usa protección y un 23% utiliza 'apps' para ligar, en este caso más los hombres (30%) que las mujeres (17%).

Cuatro de cada diez 'millenials' sufre insomnio o problemas para dormir