martes. 23.04.2024
<![CDATA[]]>

La UCA recibe el III Premio Menina de Andalucía 2015

La Delegación del Gobierno de España le concede este galardón “por la consecución de una participación igualitaria en la comunidad universitaria”. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha presidido el acto.

La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz ha recibido hoy el III Premio Menina de Andalucía 2015, que concede la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha recogido el galardón en un acto presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

El jurado, como han transmitido desde su organización, ha valorado “su contribución en la consecución de una participación igualitaria en la comunidad universitaria, trabajando en la eliminación de los elementos que impidan la pluralidad, diversidad e igualdad de oportunidades”.

El rector de la UCA ha manifestado un doble agradecimiento por este premio, en primer lugar a la Delegación del Gobierno en Andalucía por reconocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Cádiz desde la Unidad de Igualdad y en segundo, a todas las personas que han contribuido en esta tarea en la comunidad universitaria y su entorno. Ha explicado que “ha sido una labor de años, que tiene aún camino por delante, dentro y fuera de la universidad, hasta conseguir la plena igualdad de hombres y mujeres en todos los planos de la vida”. La concienciación ciudadana sobre la igualdad de género, ha recordado, “debe estar presente en las aulas, desde Primaria y hasta la universidad. La educación es la mejor herramienta para combatir la desigualdad y formar en los valores de la igualdad”.

La UCA recibe el III Premio Menina Andalucía 2015

La Unidad de Igualdad de la UCA, creada en 2009, tiene como finalidad tratar de erradicar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella. Un compromiso que, en la Universidad de Cádiz, “tiene incluso un firme correlato docente”, con el máster interuniversitario de Género, Identidad y Ciudadanía o las asignaturas sobre Igualdad y Género presentes en los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y de Trabajo Social.

Junto a la UCA, han recibido también este galardón la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona; la presidenta de la Cruz Roja en la provincia de Sevilla, Amalia Gómez; y la cantante Ana María Alías Vega, conocida artísticamente como Pasión Vega, la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) de Córdoba, por su proyecto Rescate, de atención a mujeres víctimas de la explotación sexual; la fiscal delegada de la sección contra la Violencia sobre la Mujer en Jaén, Gracia Rodríguez Velasco; la magistrada-juez de lo Penal en Málaga, Paloma Martín Jiménez y la Diputación de Almería.

]]>

La UCA recibe el III Premio Menina de Andalucía 2015