viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Cádiz crea las mesas de transición y pobreza energética

Ambas trabajarán para impulsar un cambio de modelo energético a un modelo 100% renovable

Este sábado se han constituido, en el marco de las I Jornadas sobre Transición Energética en Cádiz, dos mesas de trabajo en las que técnicos y concejales del Ayuntamiento de Cádiz, organizaciones sociales y ambientales, universidad y ciudadanos a título individual trabajarán juntos en el impulso de un cambio de modelo energético a un modelo 100% renovable basado en el ahorro, la eficiencia, la creación de empleo local y la participación ciudadana.

Las I Jornadas sobre Transición Energética en Cádiz han incluido además dos talleres de ahorro energético y recibo eléctrico (uno para trabajadores municipales y el otro abierto al público), dos mesas de debate sobre ‘Energía, Empleo y Bien Común: Los retos de la Bahía de Cádiz’ y ‘Alternativas desde abajo: Presentación de empresas, cooperativas renovables, plataformas y asociaciones’, además de la proyección del documental ‘#OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana’.

El objetivo de las jornadas, organizadas desde el área de Medio Ambiente, con la colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Ecologistas en Acción, ha sido, en palabras del alcalde de Cádiz, José María González, “poner cuanto antes el debate energético sobre la mesa e iniciar un diálogo abierto e inclusivo para poner en marcha una transición energética que se centrará en un cambio de cultura energética y la creación de empleo local”.

José Manuel González subrayó que “tenemos que transitar a un modelo 100% renovable y democrático, por razones sociales, económicas y ambientales, y sobre todo, éticas. A los habitantes de Chernobil y Fukushima nadie les preguntó si querían vivir al lado de una central nuclear. Tampoco a los de Castellón si querían un almacén de gas y han sufrido más de 1000 terremotos por El Castor”, ha afirmado antes de aludir también a las prospecciones realizadas en Canarias y al fracking como “ejemplos de una política energética centralizada, autoritaria, peligrosa y sucia, que sólo beneficia a unas pocas empresas, mientras traslada a la ciudadanía sus costes y sus impactos ambientales”.

“Necesitamos transformar no sólo las tecnologías que utilizamos para generar energía, y pasar de las centrales de carbón, nucleares y de gas, a tecnologías renovables, sino que, tenemos que cambiar la forma de hacer política energética e incluir a la gente en la elaboración de planes y medidas” ha señalado.

La creación de la mesa de pobreza energética que se materializó este sábado, es una iniciativa del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, aprobada por unanimidad en el último Pleno Municipal. Esta primera reunión contó con la participación del alcalde de Cádiz; de la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández; del gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina; de la responsable de Desarrollo Social de Cáritas Diocesana, Cristina Vázquez; y de miembros de Apdha, Agaden, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energía, Ingeniería Sin Fronteras, Zencer, Asamblea Popular Luis Pérez (15M) y Universidad de Sevilla, entre otras organizaciones. También participaron personas en situación de vulnerabilidad económica que explicaron su realidad referente a la energía y a las ayudas actuales.

En la mesa sobre pobreza energética se abordaron "las inequidades en el acceso de la energía, la inutilidad del actual bono social actual dependiente de la normativa estatal, y de la propuesta de elementos y criterios del futuro bono social alternativo". Por su parte, la mesa de trabajo sobre transición energética en Cádiz se dedicó a la puesta en común de prioridades y propuestas concretas para "fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el municipio, al aprovechamiento de energías renovables y del cambio de cultura energética". Ambas mesas volverán a convocarse antes de un mes.

]]>

Cádiz crea las mesas de transición y pobreza energética