Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF del Centro Penitenciario de Puerto III, ha querido poner en conocimiento de la opinión pública y denunciar unos hechos, con connotaciones sexistas, protagonizados por un interno contra una funcionaria del centro.

El incidente se produjo durante el recuento del turno de noche de ayer en el módulo 10, cuando la funcionaria llegó a la altura de una celda ocupada por un interno, condenado por delitos contra la libertad sexual. Allí, se encontró a éste con los pantalones bajados y mostrándoles sus partes íntimas. A la vez que le preguntaba a la funcionaria si le gustaba.

Al recriminar la funcionaria la actitud del interno, éste sonriendo le volvió a preguntar si le gustaba; a lo que la funcionaria llamó al Jefe de Servicios para proceder el traslado al Módulo de Aislamiento, debido a que no cesaba en sus manifestaciones sexuales.

Situación parecida

Cabe recordar que el pasado mes de junio se produjo una situación parecida cuando un interno intentó arrinconar con fines sexuales a una funcionaria en el mismo módulo que éste interno, pudiéndose zafar sin que fuera a mayores el desagradable incidente.

Dicho módulo alberga una cantidad muy elevada de internos con distintas patologías psiquiátricas, que debido a la falta de personal especializado no pueden recibir los tratamientos adecuados para su enfermedad. Todo ello está generando un sinfín de incidentes regimentales. Y algunos de ellos con connotaciones sexuales, como el caso que denunciamos.

Los sindicatos calificamos estos hechos como intolerables por lo que se hace más patente su reclamación ante la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias el nombramiento de Agente de la Autoridad, con el fin de evitar que estos hechos queden impunes.

Avances en la protección del acoso sexual

El alcalde accidental y concejal de Personal, Demetrio Quirós, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y la gerente de la Fundación de la Mujer, Rocío Padilla, han presentado a representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz el borrador del Protocolo para la Prevención, Detección, Actuación y Reparación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo del Ayuntamiento gaditano, organismos autónomos y empresas municipales.

Los miembros de la Junta de Personal de Cádiz han reconocido el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado para la elaboración de este documento. Lo analizarán en los próximos días en profundidad con la intención de aportar sugerencias y/o modificaciones.

Asimismo, se abrirá un proceso de participación con las trabajadoras del Consistorio, de los organismos autónomos y de las empresas municipales. Todo con objeto de presentar este borrador y perfilarlo. Para ello se organizarán varias reuniones reducidas para garantizar las medidas de seguridad frente al Covid-19. Y esta acción se completará con un cuestionario sobre la materia que se enviará a las empleadas.

Este protocolo tiene como objetivo prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo. Es el caso de las manifestaciones patriarcales reproductoras de las desigualdades y tratos discriminatorios hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Será de aplicación a todo el personal del Ayuntamiento; sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica o la duración de su relación laboral. De modo que se incluyen los cargos políticos, el personal directivo; el personal afecto a contratas, subcontratas o similares.

Es por ello que en los pliegos de contratación se pretende introducir una cláusula al respecto. Y también se aplicará a la ciudadanía usuaria de los servicios del Consistorio.

Detalles del borrador

En el borrador se especifica que el Ayuntamiento de Cádiz, sus organismos autónomos y empresas municipales «asumen que el acoso sexual y por razón de sexo suponen un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. Por tanto, no permitirá ninguna situación que suponga un menoscabo de la dignidad; la igualdad, la integridad física y moral, la libertad sexual. Y al derecho al trabajo y a la seguridad y salud en el trabajo de cualquier persona trabajadora.