miércoles. 24.04.2024

Agentes de la Policía Nacional detienen en Sevilla a los miembros de un grupo criminal itinerante de la denominada mafia georgiana conocida como "Ladrones Ley", que operaba en el territorio español y dedicada a cometer delitos contra el patrimonio. Concretamente a robar en coches.

Fruto de las labores de prevención de la delincuencia llevadas a cabo por parte de la Policía Nacional, se detectó la presencia en Sevilla de un grupo itinerante de la mafia georgiana conocido como "ladrones de ley". O "vor v zakone", especializado en robar en coches y en distintos delitos contra el patrimonio.

Dispositivo especial de vigilancia

Fue por este motivo por lo que se estableció un dispositivo especial de vigilancia en Sevilla y seguimiento sobre los integrantes de dicho grupo. Durante el cual se observó cómo los mismos realizaban labores de vigilancia en los parkings de varios centros comerciales de la provincia sevillana.

Una vez habían seleccionado una posible víctima, en muchos de los casos extranjera, se aproximaban a su vehículo y aprovechando un descuido, pinchaban una de las ruedas. Acto seguido, cuando el conductor bajaba del coche para repararla, aprovechaban para acceder al interior del mismo y llevarse sus pertenencias.

La investigación culminó con la detención de los tres integrantes del grupo criminal, a los que se les imputan delitos de daños; hurto, estafa con tarjeta bancaria y pertenencia a organización criminal. Entre ellos se encuentra un miembro jurado o coronado de la organización, con autoridad dentro de la misma; el cual ya había sido deportado de Georgia a Rusia por su actividad criminal en 2016.

También han sido recuperadas tres tarjetas de crédito y un total de 3.000 euros en efectivo de los cuales 1.500 han sido devueltos a una pareja de turistas alemanes que fueron asaltados en el parking de un conocido centro comercial del Aljarafe sevillano.

Precedente en Algeciras

Hace escasos días, agentes de la Policía Nacional detenían en Algeciras (Cádiz) al presunto autor de varios robos con fuerza perpetrados en coches. Se encontraban estacionados en la vía pública. El detenido fue sorprendido cuando buscaba sustraer los efectos de valor del interior de una autocaravana estacionada en el Llano Amarillo.

Con ocasión del incremento de robos en interior de vehículos, desde la Comisaría de Algeciras se puso en marcha un dispositivo especial de prevención de los robos con fuerza en interior de vehículos; destinando numerosos recursos materiales y humanos. Se traduce en la detención de un hombre con numerosos antecedentes delictivos por delitos contra el patrimonio como robos con fuerza.

El despliegue dispuesto permite la localización del autor en Algeciras. En ese momento se encontraba en el interior de una autocaravana cuya ventana rompió. Y que al percatarse de la presencia policial emprendió la huida. Pero fue alcanzado por los agentes tras una breve persecución.

En el registro realizado se han recuperado numerosos efectos sustraídos; como una televisión y útiles personales de los propietarios de dicho vehículo. Por ello se procedió a su detención.

Pillados en Sevilla tres miembros de una banda dedicada a robar coches