Agentes del Servicio de Guardia Civil, con el apoyo de varias unidades del cuerpo EUROPOL, detuvieron el pasado miércoles en Altea (Alicante) a un ciudadano marroquí por sus presuntas actividades terroristas como radicalizador y captador a favor del grupo terrorista DAESH.

El detenido es un ciudadano de origen marroquí nacido en 1970 y con estancia irregular en España. Se dedicaba gran parte de su tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista. Así, y a través de internet, trataba de captar a jóvenes para radicalizarlos.

El detenido –que se encuentra en prisión provisional– desarrollaba su actividad tomando continuas medidas de seguridad para no ser detectado por las fuerzas de seguridad; identificando posibles usuarios de interés en las redes sociales a quienes redirigía posteriormente hacia aplicaciones de mensajería privada. Su principal finalidad era la de profundizar en los procesos de radicalización.

Estas funciones de radicalización sobre otras personas las materializaba con la práctica que ejercía diariamente desde su domicilio. Con todo ello ha llegado a considerarse integrado virtualmente en Daesh. Una modalidad de cooperación en el marco de esta amenaza terrorista que es considerada igual de importante que combatir en zona de conflicto o llevar a cabo ataques en países occidentales.

El presunto captador compartía plenamente la visión violenta de Daesh e intentaba compartirla y difundirla entre las personas a las que se dirigía de manera directa y privada. El detenido había asegurado que la pandemia del coronavirus es un castigo contra Occidente. Algo que ha difundido el grupo terrorista a través de sus medios propagandísticos habituales.

En la actuación también fue detenida una segunda persona presuntamente radicalizada por el reclutador con la finalidad de comprobar su implicación en actividades terroristas. Una vez escuchada su declaración en sede judicial ha sido puesto en libertad.

En Andalucía fue detenido uno de los Foreign Terrorist Fighters de DAESH más buscados

Agentes de la Policía Nacional desarrollaron una operación antiterrorista el pasado mes de abril que culminó con la detención en Almería de uno de los Foreign Terrorist Fighters-FTF de DAESH más buscados de Europa.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Comisaría General de Información; en colaboración con la Comisaría Provincial de Almería, y contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia.

Otras dos personas también fueron detenidas. Los agentes registraron un apartamento donde los tres detenidos se ocultaban en la ciudad andaluza.

La investigación se desarrolló gracias a la cooperación internacional cuando los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, trabajaban sobre la posibilidad de que este FTF tuviese la intención de retornar a Europa a través de nuestro territorio.