sábado. 20.04.2024

El delegado de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha lamentado este viernes que un varón de 53 años de edad. Trabajaba en Mercacórdoba y ha fallecido en su casa en las últimas horas tras dar positivo en Coronavirus este martes. Y presentar los primeros síntomas el viernes de la pasada semana.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que "el viernes 16 empezó a sentirse mal y fue aislado". Tras ello se iniciaron los correspondientes trámites al avisar a su responsable; el lunes de esta semana le realizaron la prueba PCR, resultando positivo el martes; este miércoles "empezó a sentirse mal y desgraciadamente ha fallecido en la madrugada de este viernes". Todo ello "sin darle tiempo a ir al hospital", por lo que "ha fallecido en su casa".

Según ha explicado Álvarez, el varón llevaba 28 años trabajando en Mercacórdoba y estaba en el control de puerta. Y desde el día 16 no acudió a las instalaciones, al tiempo que "desde ese momento se han realizado dos procedimientos de limpieza en profundidad; fundamentalmente de la cabina de acceso, que es donde este hombre se ubicaba en su trabajo".

Medidas preventivas

Además, ha apuntado que "se han adoptado las medidas preventivas", con las pruebas PCR a todos los contactos que había podido tener. Y "ninguno de ellos ha dado positivo", según ha comentado el edil. Ha dado "el pésame a la familia, porque es una situación de lo más desgraciado".

También, ha detallado que "ya se habían adoptado todas las medidas necesarias de colocamiento de mamparas y de minimizar la utilización de monedas en el control de entrada", a lo que ha agregado que apunta a "un caso de contagio externo".

Asimismo, el delegado ha indicado que "en Mercacordoba también había controlado otro caso de Covid en personal de limpieza, que nada tiene que ver con el tema de cabina", de modo que "se le había hecho la PCR a las personas que habían tenido contacto con él y habían dado negativo, incluso un contacto un poco más estrecho, a pesar de dar negativo, está también en autoaislamiento".

"Debido a esta circunstancia y a la importancia estratégica que tiene Mercacórdoba en el abastecimiento se va a proceder también a una desinfección general de la instalaciones", ha aseverado Álvarez.

Cierre del mercado de Marrubial

Por otra parte, el delegado ha precisado que en el mercado del Marrubial este viernes ha saltado "la preocupación ante un posible brote", de manera que ha ordenado un decreto de cierre del mismo y se va a desinfectar. Ha concretado que "había un caso positivo en un puesto de fruta y las personas que habían estado en contacto en ese puesto habían dado todas negativo, con lo cual estaba controlado".

Sin embargo, ha indicado que tenían "la sospecha de que podía haber algunos casos en puestos de pescado", de forma que "hay un titular que tiene cinco puestos de pescado y los tenía cerrados, por prevención, porque se había hecho PCR una de las personas y tenía mucha preocupación a ese respecto".

Informaciones oficiosas

Ante ello, ha informado de que este jueves se han enterado de que dicha persona había dado positivo y en la mañana de este viernes se han enterado de que "hay un puesto de carne y otro puesto más de pescado con positivos", a la vez que ha remarcado que "son informaciones oficiosas y datos de carácter personal". En este caso, ha apuntado que "pudiera haber cinco casos", por lo que "se estaría ante un posible brote" en el mercado, que sí había abierto sus puertas este viernes.

Por tanto, ha aseverado que, además del cierre, "de forma inmediata se va a proceder a desinfectar todo el mercado", al tiempo que se van a ofrecer test de antígenos a todos los adjudicatarios del mercado y al personal de Mercacórdoba.

Muere un trabajador de Mercacórdoba por Coronavirus