sábado. 20.04.2024

La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00 a las 6 horas, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en las zonas básicas de salud, que registran una incidencia mayor de coronavirus.

Estas son las medidas, anunciadas este viernes 23 de octubre, en rueda de prensa telemática, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que sustituirán a las que se venían aplicando con el estado de alarma. "La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos", ha subrayado.

"Un confinamiento nocturno"

El preocupante número de casos que esta experimentando Madrid hace que se abran nuevas vías para intentar frenar la pandemia. Ante la negativa de un posible confinamiento total que terminaría de hundir la economía del país, España ya estudia nuevas opciones que puedan ofrecer seguridad sin la necesidad de cerrar completamente todo.

De esta manera lo ha comunicado el consejero de Sanidad madrileñoEnrique Ruiz Escudero, quien ha declarado la posibilidad de que Madrid establezca un «toque de queda» para frenar la curva de contagios. Es por ello, que el consejero considera que esta decisión debería de tomarse en «toda España», tal y como propone el colegio de sanitarios.

Llegados a este punto, nos ronda la cabeza la duda: ¿Qué es el toque de queda?. Pues bien, el toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin justificación válida por el Gobierno Central. Es decir, se establece un horario en el que los ciudadanos no podrán pisar la calle.

Según la Comunidad de Madrid, la restricción entraría en vigor a partir de las 00:00 horas hasta una hora que en principio estaría pro determinar, pero que rondaría las seis de la mañana con el objetivo «de no dañar a la hostelería e impedir los botellones«.

Esta medida es muy similar a un confinamiento nocturno, ya que toda la ciudadanía deberá permanecer en sus domicilios durante este horario si finalmente se cumple la idea.

Madrid prohíbe las reuniones de 00:00 a 6:00 horas