El Parque Natural Sierra de Castril  ha sido el entorno en el que se ha llevado a cabo la suelta de dos ejemplares de águila calzada. Ambas rapaces fueron encontrados en condiciones extremas por parte de dos agentes de la Guardia Civil.

La suelta se ha realizado en un paraje del parque natural de la Sierra de Castril hasta donde se trasladaron diversas autoridades. La delegada de medio ambiente, María José Martín, destacó el importante trabajo que realizan los CREA.

«Su objetivo final es la recuperación de distintas especies de animales silvestres, catalogadas como amenazadas y su devolución al medio natural». Recordó que «la Red de CREAS no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía.

Todos los años miles de animales silvestres, como las dos águilas calzadas soltadas, son encontrados heridos, enfermos o debilitados.

Durante el pasado año los ingresos que se habían producido ascendió a 956 entradas divididas por clases en 864 aves, 59 reptiles y 33 mamíferos.

La aportación de particulares en el pasado año ha supuesto el 70,5 por ciento de los avisos sobre ejemplares accidentados con un total de 674 ejemplares; seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 21,03 por ciento de los avisos.

En menor medida están las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 1,46 por ciento y Policía Municipal con 1,05 por ciento de los avisos.