miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento facilitará a la Universidad de Granada (UGR) la identidad de los jóvenes participantes en botellones en la ciudad, a requerimiento de la institución académica para posibles sanciones administrativas a los alumnos que participen en estos "actos no propios" en un momento de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el edil de Protección Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno local de Granada, César Díaz, quien ha informado del protocolo de seguridad preparado para este fin de semana. En este sentido, ha dicho que espera que "en las próximas horas" pueda entrar en vigor la restricción de movilidad de 23,00 a 6,00 horas planteada este pasado jueves a la espera de la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En este contexto, Díaz ha precisado que la Universidad de Granada ha solicitado al Ayuntamiento la identidad de los participantes en botellones por posibles sanciones que en su ámbito administrativo pudiera interponer. Además, ha destacado la importancia de la colaboración institucional en un momento como el actual, en referencia en concreto a la Subdelegación del Gobierno y la Junta.

Refuerzo de controles

Con ambas, y junto con la Policía Local, la capital granadina dispondrá de alrededor de 50 agentes policiales, en un operativo que se refuerza en fines de semana y puentes para vigilar más de 32 puntos que, como el de la plaza de Carvajales, en el Albaicín, los frecuentan los jóvenes para hacer botellón. Se trata de "juntos" poder "poner fin a la propagación de este virus", ha indicado Díaz, en presencia del también portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Manuel Olivares.

Díaz ha llamado en este sentido a la "responsabilidad individual" de todos, especialmente a los jóvenes que, con su "comportamiento aislado", ha dicho que no van a poner "en jaque" a la ciudad ni a la Universidad, cuyo "prestigio" internacional ha reseñado.

El Consistorio ya había puesto medidas anteriormente para avanzar en la identificación de los participantes en botellones y fiestas en la ciudad. Así, a principios de octubre, activó un protocolo para localizar a los propietarios de viviendas con estudiantes que los organicen en sus casas y hacerles saber los problemas de convivencia que generan sus inquilinos para que tomen medidas al respecto.

Prórroga de clases presenciales en la Universidad de Granada

La Junta va a prorrogar diez días más la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada (UGR) que entró en vigor el pasado jueves, en un primer momento hasta este sábado 24 de octubre, para frenar la expansión de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la capital granadina.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras anunciar que se renovará esta medida, en la rueda de prensa que ha ofrecido con los titulares de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este jueves 22 de octubre en Sevilla con carácter extraordinario.

Aguirre se ha referido, en este sentido, a la alta tasa de contagio que sigue manteniendo Granada y su área metropolitana, 907 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según ha detallado. En la UGR se suspendían las clases presenciales el pasado jueves para un periodo inicial de diez días naturales. De no prorrogarse esta medida, se habrían reanudado el próximo lunes.

El consejero de Salud ha detallado que ha llamado a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para comunicarle que se prorroga el modelo de «universidad on line». Fuentes de la institución académica han indicado a los medios también que se aplicará la suspensión de las clases teóricas presenciales diez días más.

Hay un informe técnico con distintos ítem, conforme a los cuales se toman «las medidas más oportunas», que se ha atendido tanto para la toma de la decisión inicial como para su prórroga, ha especificado Aguirre.

La Universidad de Granada podrá sancionar a sus alumnos por hacer botellón