A partir de este viernes 23 de octubre será obligatorio el uso de mascarillas en Andalucía en bares y al hacer deporte al aire libre. Así lo ha establecido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía establece a partir de este viernes 23 de octubre que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias que entra en vigor este viernes con la modificación de la orden de 14 de julio que regula el uso de mascarillas en Andalucía; que fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

La orden establece en primer lugar que «el uso de mascarilla será obligatorio en dos casos concretos. Por un lado, para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración en los que se sirvan a clientes productos para su consumo en el mismo; salvo en el momento de la ingestión».

En el caso de la práctica físico-deportiva no federada, la actualización de la orden de la Consejería de Salud y Familias determina: «El uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal».

Mascarillas en competiciones oficiales y federadas

Por su parte, en las competiciones oficiales bajo tutela de federaciones deportivas española  se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En competiciones que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza

Para los organizadores de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición que no sean oficiales federados de ámbito andaluz, nacional o internacional; estos últimos bajo la tutela organizativa de las federaciones deportivas españolas, la orden establece que «deberán utilizar los protocolos aprobados a las federaciones deportivas andaluzas. Tendrán en consideración que será obligatorio el uso de mascarilla si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal».

En el caso de que se trate de prácticas físico-deportivas no reconocidas como modalidades deportivas en Andalucía; la Junta dicta que «será obligatorio el uso de mascarilla si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. En ese caso los organizadores deben contar con un protocolo específico de prevención del Covid-19, que podrá ser requerido en cualquier momento por la autoridad competente».

Régimen sancionador en Andalucia

La orden de la Consejería de Salud recuerda igualmente que «el incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora. Del mismo modo quedará sujeta al régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto. En él se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19″.

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados; e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal. El fin es evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

La Junta de Andalucía apoya el toque de queda

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado a favor de la posibilidad de aplicar la medida del toque de queda para frenar los contagios del Coronavirus. Eso sí, siempre que se realice en «sitios determinados» y que se base en «criterios técnicos».

Así lo ha indicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta va a apoyar la propuesta de restringir la movilidad en determinadas franjas horarias en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada para la tarde de este jueves, que convoca al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

A esta pregunta, el titular andaluz de Salud ha respondido que la Junta ha mantenido a lo largo de esta crisis una «relación leal» con el Ministerio de Sanidad; «crítica en algún momento», pero también aplica la máxima de que «a Dios rogando y con el mazo dando»; lo que en este caso se traduce en que «vemos muy bien que haya una política de cohesión interterritorial y unidad de criterio a la hora de actuar ante esta terrible pandemia».

Sin embargo, ha matizado que mientras tanto «vamos tomando las medidas que creemos más oportunas dentro del grupo de expertos» que asesora a la Junta.

¿Qué es el toque de queda?

El toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin justificación válida por el Gobierno Central. Es decir, se establece un horario en el que los ciudadanos no podrán pisar la calle. Esta medida es muy similar a un confinamiento nocturno; ya que toda la ciudadanía deberá permanecer en sus domicilios durante este horario si finalmente se cumple la idea.

Según la Comunidad de Madrid, la restricción entraría en vigor a partir de las 00:00 horas hasta una hora que en principio estaría por determinar. Todo hace indicar que rondaría las seis de la mañana, con el objetivo «de no dañar a la hostelería e impedir los botellones»