La posibilidad de silenciar un chat para «siempre« ya está disponible en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, como parte de las opciones de configuración de las propias conversaciones tanto con un contacto como con un grupo.

Aunque no se trata de una función nueva, la última opción de silenciar las notificaciones de las conversaciones que se ha introducido sustituye a la que hasta ahora estaba disponible: en lugar de un año, ahora permite hacer de forma indefinida o, como indica el apartado de ajustes, para «siempre«.

Se trata de una opción ya disponible en el menú de opciones dentro de la propia conversación de WhatsApp. Afecta, además, a las conversaciones con un solo contacto y a los chats grupales, y puede activarse y desactivarse en cualquier momento.

Para activarlo, solo hay que acudir a los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior de la conversación, junto a los iconos de videollamada y llamada de voz. Al pinchar, se abre un menú de opciones, pero la que interesa es ‘Silenciar notificaciones‘.

Dentro de ella se encuentra la modificación introducida: se pueden silenciar durante ocho horas, una semana o siempre. En el caso de los chats grupales, también puede activarse desde la información del chat, al pincha en ‘Personalizar notificaciones’.

Cómo evitar que se sature la memoria del móvil

Whatsapp, la aplicación de comunicación más usada en el mundo, muchas veces nos trae de cabeza. La App permite comunicarse a través del teléfono móvil con mensajes de texto, llamadas, vídeo-llamadas, e incluso comunicaciones grupales. La descarga de imágenes y vídeos puede saturar la caché.

El continuo uso que damos al teléfono móvil, lleva aun elevado uso de recursos y memoria. Puede ser tanto que conseguimos que el móvil pueda llegar a bloquearse, o funcionar más lento de lo normal.

La causa más común de fallos en Whatsapp es la saturación de la memoria del teléfono móvil. Hay que recordar que cada vez que realizamos alguna acción, quedan registrados algunos archivos en la memoria caché. Es decir, archivos que ocupan lugar y hacen al terminal más lento.

Limpiar la caché

La clave es limpiar la memoria caché de la memoria de Whatsapp. Para hacerlo, busca el menú «Configuración» en el teléfono móvil y accede a la opción «Almacenamiento». Allí pulsa en «Otras apps», y busca WhatsApp.

Una vez selecciones, pulsa la opción «Borrar memoria caché». La App ya está lista. Este proceso hay que llevarlo a cabo regularmente.

Este método es, además de fácil de realizar, muy seguro. Al borrar la memoria caché de la aplicación no eliminas nada más.

Tus mensajes, vídeos, fotos, archivos de audio y demás contenidos de tu WhatsApp, se mantienen intactos. Lo único que consigues es que los procesos llevados a cabo en el teléfono móvil se realicen más rápidamente.

Además, hay que recordar que tras liberar la memoria, el teléfono vuelve a acumular datos progresivamente, incluso cuando no te das cuenta.