La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba ha acordado el cierre temporal de los parques periurbanos de la provincia. Esta medida la han llevado a cabo ante la aprobación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de medidas específicas de contención y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Dicha medida, que afecta a los parques de Los Villares, La Sierrezuela, Los Cabezos y Fuente Agria, se realizará a partir del sábado 24 de octubre. En este sentido, estará en coordinación con los ayuntamientos de Córdoba, Posadas, Palma del Río y Villafranca de Córdoba, según ha explicado en una nota la Junta.

La situación sanitaria actual, con tasas de contagio elevadas, hace desaconsejable cualquier tipo de actividad en estos espacios, entre ellas, los peroles que tradicionalmente se celebran en estos espacios con motivo de la festividad de San Rafael.

Nuevas restricciones en Córdoba

La Junta ha acordado este jueves  22 de octubre extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión del Coronavirus que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana. En este caso son la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos, medidas «duras pero necesarias y proporcionales».

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Todo a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Listado de medidas

1) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

2) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. Además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

3) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido. Tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas; a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.